ABRACADABRA
"¡Constituyente ya!"

"Es hora de que Mireya Moscoso y la Unión por Panamá prueben su liderazgo y su compromiso democrático"

Carlos Guevara Mann

La Constitución es el documento fundamental que señala los fines para los cuales está constituido el Estado e indica los medios para lograr esos fines. Debe ser democrática, producto de la participación de toda la ciudadanía, a través de las deliberaciones de una Asamblea Constituyente.

Sin una Constitución democrática, no hay posibilidad de lograr lo que es necesario para procurar la felicidad de la población: libertad, equidad, justicia social, desarrollo humano sostenible.

La Constitución que actualmente tenemos no es democrática. Tampoco es producto del consenso social. Promueve la mediocridad y la corrupción en la Asamblea, el Organo Judicial, el sistema electoral y otras agencias del Estado. Restringe la participación ciudadana y niega derechos esenciales.

Encima, fue impuesta por los militares. Producto del golpismo de los delincuentes que en 1968 se apropiaron del poder público, es incapaz de garantizar la armonía que requerimos para promover el desarrollo nacional. Mientras sigamos con la constitución que tenemos, no habrá posibilidades de mejorar las condiciones de vida de la población.

La necesidad de corregir los cimientos legales de la República, mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente democrática, ha sido identificada, hace mucho tiempo, por las principales mentes del país. Recientemente, luego de su contundente triunfo en la elección presidencial del 2 de mayo, la presidenta electa ha anunciado que convocará a una Constituyente, con el fin de resolver, de una vez por todas, el principal problema institucional de la República.

La oposición del PRD no se ha hecho esperar. Los más nefastos voceros del oficialismo en la Asamblea - los mismos legisladores que durante los últimos 5 años han aprobado cuanta medida perjudicial concibió el torodictador - han dicho que no permitirán que se convoque una Constituyente y que, si Mireya Moscoso insiste en su propósito, la enjuiciarán.

Otras voces han surgido para seguirle el juego al PRD. Producto de su ignorancia o de sus simpatías oficialistas, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel José Paredes Arias, ha emitido declaraciones que no corresponden ni a la realidad de la Nación ni a la trayectoria de esa Cámara en defensa de la democracia, la justicia y la libertad.

Según El Panamá América (16 de mayo), Paredes declaró: "el gobierno entrante debería preocuparse más por los problemas que hay, que por una reforma a la Constitución", como si el principal problema institucional del país no lo fuera la vigencia de una Constitución autoritaria, que promueve la mediocridad y la corrupción.

La actitud del PRD es comprensible. Una constituyente democrática expediría una nueva Constitución, que pondría fin al dominio perverso que ese partido ha ejercido sobre la República durante 25 de los últimos 30 años.

Una Constituyente balancearía más adecuadamente el poder público entre los distintos órganos del Estado y los municipios. Reconocería mayor iniciativa y derechos a la ciudadanía, para que los habitantes del país pudiésemos participar, más directamente, en la toma de decisiones que nos afectan.

Introduciría medidas que procurarían que los órganos del Estado, incluyendo la Asamblea, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Electoral, estuviesen integrados por individuos probos y capacitados, auténticos representantes del pueblo panameño, no por la mafia mediocre y corrupta que actualmente los ocupa.

Por eso, el PRD y los sectores que lo apoyan no quieren Constituyente. Los que votamos por un cambio el 2 de mayo, sin embargo, no tenemos por qué aguantarnos el obstruccionismo del PRD.

Es hora de que Mireya Moscoso y la Unión por Panamá prueben su liderazgo y su compromiso democrático. Es ahora cuando hay que demostrar quién tiene el apoyo popular y promover un cambio fundamental en la organización del Estado. Luego será tarde.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Manifestaciones contra el Canal se dieron en los Estados Unidos de América


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no cumplo con mi jornada de trabajo


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.