domingo 3 de junio de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  COMUNIDAD

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Conozca al organizador de la marcha de empelotados

Mayra Montenegro | Viva, Crítica en Línea

Panamá se liberará de su ropa y al natural intentará entrar en la lista de los países en los que las protestas van de la mano con los desnudos.

La iniciativa de expresarse como Dios nos trajo al mundo es del norteamericano Michael Smith, quien ha convocado a los panameños para que se despojen de sus inhibiciones, monten bicicletas y le digan No a dependencia del petróleo y a la cultura del carro.

La protesta, convocada a nivel mundial por la World Naked Bike Rides, se realizará en decenas de naciones el mismo día. En Panamá, el evento lo coordina Smith.

LIBERACION TOTAL
"Estaremos desnudos para atraer la atención, pero también es porque estar en bicicleta desnudo es natural. Queremos liberar a la gente que cree que siempre tiene que andar todo cubierto. El cuerpo humano es bello en toda forma", asegura su organizador.

De seguirse con los planes ya trazados, la manifestación pacífica se realizaría el sábado 9 de junio. Los ciclistas partirán del Rey de Albrook a las 11: 00 a.m. y recorrerán las avenidas de la ciudad hasta llegar a la Parrillada Jimmy, en la Vía Cincuentenario.

"Espero ver a muchos panameños en la protesta. Yo estaré desnudo, estoy convenciendo a mi hermana, aunque creo que usará bikini", dijo Smith, quien a pesar de haber nacido en los Estados Unidos, reside en Panamá. "Mi madre también estará conmigo, pero no se desnudará".

Y, aunque el ideal de Michael es que todos salgan sin ropa, afirma que en la protesta también se podrá ir vestido con ropa ligera o bien con body paint.

En Panamá nunca se ha realizado una protesta similar. Esta sola convocatoria ha causado todo un revuelo. En una entrevista vía email, Michael quien se encuentra en Estados Unidos, aclara algunas dudas.

�ERES PANAME�O? �DONDE NACISTE?
Nací en los Estados Unidos, pero me mudé a Panamá a los siete años, donde he vivido desde entonces.

�DONDE ESTUDIASTE?
De los 7 años hasta los 17 estudié en la Escuela Internacional de Panamá (ISP), después fui a Gales, Inglaterra, para estudiar en Atlantic College, una de las 'United World Colleges'.

Estuve allí por dos años, completando mi educación secundaria. Ahora estoy en Princeton Universtity.

�HAS PARTICIPADO DE EVENTOS SIMILARES?
No he participado en ningún tipo de actividad desnudo, pero sí en otras protestas por temas ambientales o humanitarios. Un ejemplo será la protesta "Make Poverty History" en Londres. Siempre he estado interesado en el ambiente y cómo nosotros lo estamos afectando negativamente.

�PIENSAS QUE LOS PANAME�OS ESTAN MENTALMENTE PREPARADOS PARA ACEPTAR ESTE TIPO DE PROTESTA?
No sé... Tal vez es un poco extremo. Pero lo haremos de todos modos, y si la gente se da cuenta, nosotros hemos hecho lo que queremos. Siempre tiene que ser alguien quien lo hace de primero.

�DE DONDE ARRANCA LA CARRERA Y DONDE TERMINA?
Se arranca de El Rey de Albrook, se termina en La Parrillada Jimmy's. Estaremos reunidos en El Rey a las 10: 00 a.m., para pintar nuestros cuerpos, decorar las bicicletas, y salir a las 11 en punto. (No será hora panameña... Espero...)

�VAN TODOS DESNUDOS...?
Pues, es opcional. No tienes que estar desnuda. Se puede salir como quieres. Yo estaré desnudo.

�PARTICIPARAN MUJERES TAMBIEN?
Creo que sí. Estoy hablando con mi hermana para ver si ella participa. Creo que ella estará en bikini o con ropa. Mi mamá también, ya veremos...

�NO ES INCOMODO CONDUCIR BICICLETA DESNUDO.
Si me caigo en un bache me levanto y monto mi bicicleta de nuevo. Se puede hacer daño con ropa o sin ropa.

Ya el alcalde Juan Carlos Navarro le dio el visto bueno a la protesta, siempre y cuando "no atenten contra la moral y las buenas costumbres".

Navarro manifestó que la Constitución es clara al establecer que las personas tienen derecho a reunirse pací�ficamente y sin armas para fines lí�citos. Las manifestaciones o reuniones al aire libre no están sujetas a permiso y sólo se requiere para efectuarlas aviso previo a la autoridad administrativa local, con anticipación de veinticuatro horas.

EVANGELICOS SE RUBORIZAN
Sin embargo, el pastor Rupert Neblett, Secretario de la Alianza Evangélica de Panamá, dijo que pedirá al mandatario Martí�n Torrijos, que evite ese tipo de protesta que sólo contribuye a deteriorar la moral y los valores de la sociedad.

"La Alianza dejará sentada su enérgica protesta por el anuncio que se ha hecho sobre un desfile de personas desnudas por la ciudad capital", dijo.

 

    TITULARES

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados