CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sociales

sucesos

 

CRITICA
 

  VIDA NUEVA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
CELEBRARON SU MES CON DIFERENTES ACTIVIDADES
El valor de la etnia negra

Octavio Carrasquilla | Vida Nueva, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Celebración del "Día de la Etnia negra nacional".

No hay nada mejor que los panameños valoren sus raíces étnicas, culturales, sociales y mundial. Es por ello, que gracias a la sanción de la Ley 9, por la presidenta Mireya Moscoso, fue creada una Comisión que designó el 30 de mayo como la fecha oficial de la celebración del "Día de la Etnia negra nacional".

Se escogió esa fecha, porque "el 30 de mayo de 1820, el Rey de España Fernando VII declaró abolido el comercio esclavista en España y todas sus colonias, debido a influencias recibidas por los negros que formaban parte de la Asamblea Nacional de Francia durante la revolución en ese entonces".

Es importante señalar que cada año la Comisión coordinará una serie de actividades en el marco de esta fecha con el fin de brindar una muestra de los bailes y danzas que caracterizan a la comunidad Afro Colonial residente en Panamá, también se pretende llamar la atención hacia la contribución cultural de los grupos negros que llegaron a Panamá durante la colonia y desarrollar un espíritu investigativo de tipo histórico con relación a muchas verdades y vivencias experimentadas por los negros.

EN SU MUSICA Y DANZAS
Sobre la trascendencia de algunos instrumentos musicales como el tambor, en donde se señala que es un instrumento de cuña y cuero de origen africano. Este era desconocido en Europa y España hasta que los africanos (negros moros y bereberes), lo introdujeron durante la invasión de la Península Ibérica en el año 711 que duró 800 años hasta 1492, donde luego se repartieron al resto de la tierra firme y el Caribe.

"La Cumbia" es otra expresión africana. "El Tamborito" nació en el puerto negrero de Cartagena cuando al sonido de los tambores se alineaban las mujeres y los hombres negros en una fila opuesta a la otra parte mostrar las condiciones físicas del esclavo y ser así cotizados en el mercado esclavista. Este tambor de Cartagena luego pasa al Darién, aquí le denominaron como "Bullerengue"; de allí pasa a San Miguel y se convierte en "Tambor San Migueleño", el mismo pasa a Panamá sigue en La Chorrera, donde le dicen "Tambor chorrerano", después en Antón lo llaman "Tambor antonero" y por último, llega a Azuero donde recibe influencias españolas, lo que le da el nombre de "Tamborito de Azuero".

Otros de los bailes de origen africano son el Zaracundé de La Villa de Los Santos y la Cumbia de Azuero.

El Zaracundé es un baile de trascendencia negra que es bailado particularmente en la celebración del Corpus Christi en La Villa de Los Santos.

Con respecto a la trascendencia de la pollera investigaciones de la profesora Blanca Korsi de Ripoll dice que todos los historiadores coinciden en que nace en Andalucía y que las primeras fueron usadas por las negras esclavas.

Además expresa que las polleras blancas eran utilizadas por las negras que amamantaban a los niños blancos y se conocían como "Nanas de leche", las polleras de colores eran utilizadas por aquellas mujeres negras que realizaban oficios domésticos y en el patio de la casa.

Por otro lado, Colley dijo que el negro no era el salvaje que algunas personas pretendieron pintar para justificar la esclavitud, ya que los mismos procedían del �frica Occidental en donde se habían desarrollado estados no avanzados como el reino de Malí, Ghana y Sangai.

La etnia negra en nuestro país es y ha sido de trascendental importancia para su aporte cultural, social y económico al desarrollo y constitución de la nación panameña.

Sus actividades culminaron el sábado 31 de mayo con un espectáculo de los bailes de salón con la participación de varias agrupaciones de la etnia negra como el Grupo San Vicente, el Grupo del Pacífico al mando de Calton Francis que coordinaron las actividades bailables y el Grupo Juvenil SAAMAP en otros.



OTROS TITULARES

El valor de la etnia negra

Cuidados, no los pase por alto

�Se acuerdan ustedes?

La lectura para adultos

 


 

  



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados