ABRACADABRA
"Violencia fronteriza"

"durante los últimos años el gobierno ha subestimado, irresponsablemente, las quejas de los habitantes de la región limítrofe con Colombia"

Carlos Guevara Mann

"La violencia que azota a la región fronteriza con Colombia constituye un problema muy serio, y lo primero que tiene que hacer el gobierno nacional es reconocerlo." Esto aconsejó Abracadabra el 22 de noviembre de 1997, pero el actual gobierno hizo caso omiso.

Preocupado en ese entonces por imponer la reelección del presidente, y ahora por sabotear la gestión de la Unión por Panamá, durante los últimos años el gobierno ha subestimado, irresponsablemente, las quejas de los habitantes de la región limítrofe con Colombia.

Cuando el legislador Enrique Garrido solicitó la renuncia de la ministra de Gobierno y Justicia, por el mal manejo que se le ha dado a la situación, Mariela Sagel, en la última de sus manifestaciones de soberbia, contestó: "El legislador Garrido puede pedir lo que quiera, que no se lo voy a dar" (La Prensa, 4 de junio de 1999).

No es hasta los últimos días cuando el gobierno finalmente ha reaccionado con un mínimo de responsabilidad. La Fuerza Pública envió un contingente policial al sector de Kuna Yala colindante con Colombia y, para tratar el asunto por la vía diplomática, los viceministros de Gobierno y Relaciones Exteriores se reunieron en Bogotá con representantes del gobierno colombiano (La Prensa, 7 y 8 de junio).

Ante la gravedad de la situación en el Darién y Kuna Yala, estas medidas son necesarias pero no suficientes. Para devolver la tranquilidad a esa región de la República, es preciso intensificar la acción del Estado panameño en la zona fronteriza.

Esto significa que el Estado debe hacerse presente permanentemente en la región, a través del ejercicio eficaz de su autoridad administrativa y de justicia, debidamente auxiliada por una Fuerza Pública eficiente y consciente de su misión, sus deberes constitucionales y legales, y su absoluto sometimiento al poder civil debidamente constituido. Así lo recomendó esta columna el 4 de diciembre de 1997.

La solicitud de ayuda a la comunidad internacional fue otra sugerencia que se planteó en este espacio. Como lo indiqué el 2 de diciembre de 1997, la violencia en el área limítrofe es consecuencia de la guerra interna colombiana, que a su vez es producto de una complicada situación en que se enfrentan guerrilleros, bandoleros, el ejército y grupos paramilitares, quienes cuentan con el apoyo de sectores de las fuerzas armadas.

El ejército, a su vez, cuenta con el apoyo y la asesoría del gobierno norteamericano y las organizaciones guerrilleras gozaron, durante mucho tiempo, del patrocinio del bloque soviético. Se trata de una compleja realidad sobre la cual Panamá no tiene control, pero que continuará afectándonos mientras los colombianos no logren pacificar su país.

El 4 de diciembre de 1997 sugerí que nuestro gobierno buscara el apoyo de los demás Estados americanos (en especial de los vecinos de Colombia) y de la Comunidad Europea, para presionar al ejército colombiano con el fin de que dejara de apoyar a los grupos paramilitares.

También recomendé que se le requiriera a Colombia el afianzamiento del estado de derecho en sus zonas limítrofes, particularmente en lo concerniente a la protección de la integridad física de las personas y la recta administración de justicia.

Propuse, finalmente, que se conminara al gobierno y a todas las facciones guerrilleras colombianas a acudir a la mesa de negociaciones para ponerle fin, de una vez por todas, a la insurgencia que hace cuatro décadas desangra a ese país.

Como lo demuestran los recientes incidentes violentos en la región fronteriza, todas estas recomendaciones son tan válidas hoy como hace dos años, cuando originalmente se plantearon. La Unión por Panamá tiene que poner atención al tema, porque le tocará enfrentar una situación explosiva en el área fronteriza.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Ecuatorianos rinden homenaje al prócer General Eloy Alfaro en Panamá


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no le enseño la importancia del ahorro a los niños


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.