Viernes 11 de junio de 1999

 








 

 


FAMILIA
Proyecto para la prevención y control del SIDA en Tailandia

Tomado Look Japan

El Dr. Akira Oya dice, "Llevo muchos años estudiando infecciones contagiosas, como la encefalitis japonesa, la viruela y la rabia. En Japón, estas enfermedades han sido erradicadas debido al éxito de las medidas que tomamos en su momento. En Tailandia, podemos hacer uso de los conocimientos que hemos acumulado en la lucha contra las enfermedades contagiosas."

Al igual que otras enfermedades infecciosas, el VIH está fuertemente relacionado con las condiciones socioeconómicas. En el caso de Tailandia, la pobreza ha servido de catalizador en la incidencia del SIDA. Oya explica, "La propagación del SIDA podría estar relacionada con la historia, la tradición, la política y las religiones de cada país." Oya pone énfasis en la importancia de encontrar medidas que sean eficaces para cada país en cuestión. Por ejemplo, en Tailandia hay muchos budistas. Cuando líderes religiosos budistas se involucran en la lucha contra el SIDA, su influencia es grande. Recientemente, algunos monjes budistas han hecho una llamada a personas con SIDA para que acudan a sus templos y ser cuidados allí. El gobierno japonés podría ayudar en este tipo de actividades, fomentando la intervención de organizaciones no gubernamentales a nivel local.

La OMS estima que para el año 2000 habrá, en el mundo, seis millones de pacientes con SIDA y casi 40 millones de personas infectadas con el VIH. El SIDA es el problema sanitario más importante para la humanidad en este final de siglo. Es un problema global y para su erradicación se requiere un planteamiento coordinado, tanto a nivel bilateral como multinacional. El Proyecto de JICA para la Prevención y Control del SIDA en Tailandia es un paso importante en el fomento de la cooperación internacional en lo concerniente al SIDA.

EL MHW Y EL SIDA

LOOK JAPAN entrevistó al Dr. Shinpei Ozaki, director de la sección de control de las enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud y Bienestar (MHW).

LOOK JAPAN: ¿Hasta qué punto está extendido el SIDA en Japón?

SHINPEI OZAKI: La primera vez que se identificó a una persona japonesa con SIDA fue en marzo de 1985. A finales de abril de este año, se han registrado en Japón un total acumulativo de 713 pacientes con SIDA y 3.022 personas con ARC (enfermedades relacionadas con el SIDA) y portadoras sin síntomas. Ha habido 389 muertes relacionadas con la infección del VIH. Alrededor de un 60% de los portadores de VIH de Japón son hemofílicos que se infectaron a través de agentes coagulantes de concentrado de sangre infectados. Los casos registrados de infección a través de contactos heterosexuales están aumentando.

LJ: ¿Por qué cree que la tasa de SIDA en Japón es mucho menor que en los países occidentales?

SO: La mayoría de los japoneses con VIH/SIDA que se infectaron a través de contacto homosexual afirman que tuvieron pocos encuentros de este tipo. Este mecanismo de transmisión es mucho más común en los países occidentales. Esto puede explicarse debido a las diferencias culturales y a cómo influyen en la conducta sexual, tanto homosexual como heterosexual. Japón también ejerce un control muy estricto sobre el tráfico de drogas. Por lo tanto, hay pocos casos de infección de VIH entre los drogadictos intravenosos que compartan la misma aguja.

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
En peligro 400 hectáreas de piña por el pésimo estado de caminos

Sancionarán a propietarios de lotes baldíos en David

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.