Viernes 11 de junio de 1999

 








 

 


OTAN suspende bombardeos, tropas serbias se retiran de Kosovo

Bruselas
REUTERS

Las tropas yugoslavas comenzaron ayer jueves a retirarse de Kosovo y la OTAN anunció la suspensión de su guerra aérea, tras 11 semanas de bombardeos contra Yugoslavia.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó autorizó el despliegue de una fuerza de paz encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para garantizar el regreso seguro de casi un millón de refugiados.

Se esperaba que el comandante de la OTAN para Kosovo, teniente general Mike Jackson, emitiera su llamada "Orden de Batalla", para poner en movimiento una operación que podría involucrar a la larga a más de 50.000 soldados. Las primeras unidades de paracaidistas y miembros del regimiento de los Gurkhas británicos comenzarán entonces a cruzar la frontera para asegurar las tierras altas.

"Tenemos ahora un momento de esperanza y debemos terminar el trabajo y construir la paz", dijo el presidente estadounidense Bill Clinton, después de que la alianza anunció la suspensión de su primera guerra contra un estado soberano.

Por su parte, el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, llamó a la unidad nacional para reconstruir el país y dijo que la fuerza militar internacional que llegará a Kosovo impulsará la paz.

En un inesperado discurso difundido por televisión justo cuando la OTAN anunciaba el fin de 11 semanas de bombardeos, Milosevic indicó que 462 soldados y 114 policías yugoslavos murieron durante los ataques aéreos de la alianza.

Las cifras son drásticamente menores que los cálculos divulgados por la OTAN la semana pasada, según los cuales más de 5.000 soldados yugoslavos murieron durante los primeros 72 días de ataques aéreos.

La alianza dijo también que más de 10.000 soldados resultaron heridos. Sin embargo, Milosevic insistió en que Yugoslavia ganó la guerra porque rehusó ceder a Kosovo, cuna de la cultura y la religión serbias.

En la práctica, Belgrado se vio forzada a aceptar una administración internacional especial y el despliegue de una fuerza de paz para Kosovo. El secretario general de la OTAN, Javier Solana, dijo que tomó la decisión tras recibir la confirmación del comandante supremo de la alianza en Europa, general Wesley Clark, de que había "comenzado la retirada total de las fuerzas de seguridad yugoslavas de Kosovo".

La noticia se produjo un día después de que Belgrado firmó un acuerdo internacional de paz y prometió una rápida retirada de sus fuerzas de Kosovo, donde, según Occidente, ha llevado a cabo una brutal campaña de limpieza étnica que forzó a huir a cientos de miles de kosovares albaneses. En Belgrado, un alto funcionario del gobierno dijo que el ejército y la policía de Yugoslavia comenzaron a replegarse de la asediada provincia serbia.

Un periodista de Reuters vio camiones partir de la capital de Kosovo, Prístina, transportando a miles de soldados, armas antiaéreas, obuses y armamentos ligeros y dirigirse rumbo al norte.

Los soldados, algunos con lágrimas en los ojos, tocaban bocinas y hacían el saludo serbio al retirarse.

Los sucesos más recientes en Kosovo dieron un impulso al vapuleado euro.

La moneda única europea se recuperó brevemente para cotizarse por encima de los 1,05 dólares estadounidenses por primera vez este mes.

Sin embargo, la OTAN evitó mostrarse triunfalista, al finalizar una larga campaña plagada de errores, entre ellos ataques accidentales contra blancos civiles, refugiados y la embajada de China en Belgrado.

"No siento una sensación de triunfo ahora, solo la certeza de que nuestra causa era justa y fue adecuadamente defendida", dijo el primer ministro británico Tony Blair, el más militarista de los líderes de la alianza. "Milosevic sabe ahora, y el mundo sabe, que no permitiremos que el genocidio racial pase sin hacerle frente. No debe quedarle dudas de que la OTAN permanecerá vigilante para asegurarse de que cumpla esta vez", agregó. Los refugiados de Kosovo reaccionaron inicialmente con cautela a la noticia de que terminó la guerra.

Algunos dijeron que no se puede confiar en la dirigencia yugoslava y que no estaban seguros de poder regresar a su destruida tierra natal.

"El presidente Slobodan Milosevic está siempre usando trucos. No nos sentimos seguros de inmediato", dijo una adolescente de 18 años en un campo de refugiados ubicado en las afueras de la capital de Macedonia.

La jefa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Sadako Ogata, dijo al diario francés Le Fígaro que espera que más de 400.000 kosovares de etnia albanesa regresen a sus casas este año.

 

 

 




 

Guerrilla se compromete a dejar libres a rehenes de avión e iglesia

DEA desmiente que investigara al conductor de TV Paco Stanley

Siete muertos dejan enfrentamientos entre bandas sicariales de Medellín

Mueren 18 personas en accidente de autobús

EEUU hará nueva investigación de seguridad en laboratorios nucleares

Detenidos dos guerrilleros relacionados a secuestros

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.