Sábado 13 de junio de 1998

 







 

 

EN BARU

Evalúan situación de familias afectadas por crisis económica

Luego de la huelga bananera, las comunidades del distrito de Barú se encuentran en una difícil situación socioeconómica, por ello se creó en Programa de Contingencia.



Linda V. Quintero
Chiriquí - EPASA

PUERTO ARMUELLES - El Programa de Contingencia de Barú levantó una encuesta en donde se elaboró un diagnóstico para darle una mejor atención a las familias que han sido víctimas del desempleo posterior a la huelga bananera.

La misma registró la cantidad de niños, adolescentes y mujeres que viven en las fincas y otras áreas que están fuera de las fincas, pero que también se encuentran en áreas aledañas a Puerto Armuelles, que laboran en el área y que también fueron perjudicados por la situación misma situación socio económica que se vivió después del despido de los trabajadores de las bananeras.

Se detectó que el cien por cien de la población afectada, así como el resto de los residentes en la zona, vive en condiciones semi rurales, ocupando la mayoría de ellos en residencias propiedad de la Chiriquí Land Company, en grupos familiares de dos generaciones y en algunos pocos, hasta de tres generaciones.

Por otra parte, un gran porcentaje depende exclusivamente de la explotación del banano y sólo un reducido porcentaje se emplea en actividades independientes, como la venta de víveres. Otro pequeño porcentaje de la población, labora en instituciones gubernamentales, además de otra minoría que se encuentra pensionada.

Al igual que en el resto de la provincia, se observó que un 30 por ciento de la población de Barú, se encuentra liderada por mujeres, jóvenes y madres adolescentes dependientes de la cabeza de la familia, existiendo un alto porcentaje de madres padres en las fincas.

Se observó también un escaso nivel de educación formal en las cabezas de familia, la mayoría de ellos sin completar la educación primaria, y el resto de los familiares, apenas acaba de completar la educación primaria o los primeros años de la educación secundaria.

Asimismo se pudo conocer, que la población indígena en la zona de las bananeras, forma un 30 por ciento del total de la población de la zona bananera, y se presentan dos organizaciones que la representan, el Comité Indígena, y la Organización de su propia etnia, habiendo un gran porcentaje de ellos que no sabe ni leer ni escribir.

El informe fue suministrado por el Ministerio de la Juventud en Chiriquí, el cual se coopera con el mencionado plan, junto al Despacho de la Primera Dama y otros organismos cívicos y gubernamentales.

 

 


 

Destruyen alambiques clandestinos y decomisan 70 galones de chirrisco

En peligro sembradíos y pastos ante dañina plaga de gusanos

Usan como basurero parque de Iglesia de San Francisco

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.