Sábado 13 de junio de 1998

 








 

 

EDITORIAL
Los 4 jinetes del apocalipsis y una separación ficticia

 

La inagotable fertilidad del genio popular, con ese sentido agudo de la crítica cuando se siente víctima de un engaño, ha llamado a cuatro ministros de Estado, "separados" de sus cargos temporalmente, los cuatro jinetes del Apocalipsis, por lo que el pueblo intuye que siguen manteniendo el mismo grado de influencia en sus carteras.

La "separación" de esas posiciones es para hacer política, ya que se dedicarán a tiempo completo para apoyar las aspiraciones reeleccionistas del Presidente de la República o la opción inminente de que oficialice la modalidad de candidato Presidente, sin que renuncie a su cargo.

Esto, por supuesto, ha caído muy mal en la comunidad. Es chocante, porque se insulta la inteligencia de un pueblo que los oficialistas estiman que es tarado, sin darse cuenta que ellos y sus jefes son los que hacen el ridículo tratando de engañarse ellos mismos y pensando que engañan al pueblo con la farsa de la separación de sus cargos.

Se nota que el oficialismo no ha aprendido nada del gran maestro de la política que es el presidente del Partido Liberal Nacional, don Raúl (Beby) Arango, quien sí renunció de verdad del Ministerio de Comercio e Industrias para atender a su colectivo político, por lo que a él no se le hacen los cuestionamientos que a los ministros del apocalipsis que simulan estar afuera de sus respectivos ministerios, cuando siguen aferrados a la ubre gubernamental.

Mientras el señor Arango les dio una lección de moralidad política renunciando del todo al MICI, los cuatro ciudadanos que siguen gravitando en la órbita gubernamental se preparan en el lapso de noventa días, a volver a sus posiciones una vez fracasada la aventura reeleccionista que le cuesta una fortuna al pueblo panameño.

Los 4 jinetes del Apocalipsis, que ya avanzan cabalgando en el horizonte del país istmeño son: el hambre, la peste, la guerra y la muerte, una visión que no es extraña en nuestro medio, sobre todo cuando la calidad de vida del panameño se sigue deteriorando más por la extrema pobreza y el desempleo creciente.

A los que gobiernan tenemos que decirles que no nos ha sorprendido la farsa y estimamos que debe haber un quintacolumnista dentro de los asesores del Gobierno y es el que recomendó esta errática decisión de pretender engañar al pueblo con esa ficticia separación de los ministros. Y agrava este hecho el que sacrifiquen la eficiencia para hacer política, algo que no tiene precedentes en nuestra historia republicana.

Debemos suponer que a los artífices del "Sí" en el referendo les pusieron una cáscara de guineo porque no se explica tanta miopía política de considerar que a este pueblo, que ha madurado mucho en materia política, se le pueda sorprender y engañar de esta manera tan pueril. Definitivamente el destino les jugó una mala pasada de ser víctimas de su propio engaño.

 


 


 

AYER GRAFICO
La disciplina del fútbol fue de las favoritas en torneos interzonas de la Guardia Nacional.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no fumigo la ciudad.


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.