logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


TEMAS DE ACTUALIDAD
El poder de muchos

linea
Brittmarie Janson Pérez
Colaborador

En el terreno político, muchas veces se dice que hacen falta dirigentes. Sin embargo, la verdadera democracia no puede basarse en una figura carismática. Es una estructura, erigida y mantenida con la participación ciudadana. Debe representar el aporte y el poder de muchos. Un buen dirigente puede inspirar, pero si no hay miles de ciudadanos con suficiente educación para entender lo que se requiere para defender los principios que mantienen a una democracia, no habrá un sistema realmente democrático.

Igual sucede en los medios de comunicación. Un comunicador social, con su talento y conciencia, puede tener un efecto multiplicador y sentar pautas que serán aprovechadas por toda la población.

Eso sucedió con el gran Guillermo Sánchez Borbón, autor de la columna "En pocas palabras" de La Prensa, en la segunda década de la dictadura militar. A Guillermo dediqué mi libro, "Golpes y Tratados". Al final de la dedicatoria, expresé un deseo-oración para que mañana, Panamá tuviera muchos Guillermos.

Por supuesto que a Guillermo nadie lo puede igualar. Pero hoy, aunque molestan ciertas deficiencias elementales en el periodismo, por ejemplo que los reporteros escriban mal el nombre de los personajes en las noticias, que redacten una noticia de una forma incomprensible, o que un editorialista demuestre desconocer los principios que mantienen a la democracia, debemos apreciar lo que tenemos: periodistas y columnistas que, día a día, fortalecen al medio con su trabajo y hacen contribuciones importantes al bienestar del país.

Crítica Libre tiene a Eduardo Soto, cuyos escritos llegan a la fibra de lo que es este pueblo. Da gusto leer a Milciades Ortiz porque como profesor de comunicación social maneja muy bien el ámbito que le atañe. Los escritos de Santos Herrera en torno a las provincias centrales son importantes para la integración de un país excesivamente dominado por el Canal. Carlos Guevara Mann ofrece al pueblo panameño una mente educada en la ciencia política, una conciencia que no claudica, y un espíritu perfeccionista que no acepta imprecisiones conceptuales y errores sintácticos y gramaticales. Hay que agradecer a quien escribe la columna "Creo ser un buen ciudadano", porque sus aportes fortalecen la conciencia ciudadana.

El Panamá América tiene a Rafael Pérez Jaramillo, un reportero de quien suelo decir que es "la esperanza de mi vejez". La excelencia de su trabajo investigativo, sus valores y su valentía infunden optimismo porque, a pesar de la corrupción que reina en este país, vemos crecer en el periodismo a jóvenes como Pérez Jaramillo que representan nuestras mejores cualidades como pueblo.

En El Siglo, las columnas de Blas Julio se han convertido en la voz de los que sufren por la injusticia y la explotación.

En La Prensa, excelente trabajo hace Mileika Bernal para representar en las páginas de opinión, la diversidad de sentires del pueblo panameño. Los reporteros investigativos bajo la tutela de Gustavo Gorriti, defiende la democracia y la justicia en nuestro país y pagan las consecuencias. Hace poco felicité a Mónica Palm y a Tilcia Elena Delgado por su artículo sobre irregularidades en la concesión del Aeropuerto de Tocumen. Dedico esta columna a Betty Brannan Jaén, quien brinda información acerca de lo que ocurre en Washington que puede afectar a los panameños, porque su columna del 2 de junio señala la controversia en la OEA sobre la libertad de expresión, inspiró estos pensamientos.

Pidiendo disculpas a otros que, por limitaciones de espacio no puedo nombrar, pido apoyo y mensajes de felicitación cuando hacen buen trabajo, a todos los periodistas y columnistas que luchan diariamente para que este sea un Panamá mejor en todo sentido. Ellos necesitan nuestro estímulo para superarse y cumplir con su noble misión, y nosotros necesitamos de ellos.

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO



Diputados a la Asamblea Nacional son reprimidos con gases por la Guardia Nacional

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no aplico bien operativos de tránsito en Arraiján

OPINIONES
Editorial
Abracadabra


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA