logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


ABRACADABRA
"Tiranía"


"el presidente se ha dedicado a maniobrar para que sus intereses políticos y económicos queden asegurados por largo tiempo"

linea
Carlos Guevara MannCarlos Guevara Mann
Colaborador

"Tiranía" llamó Aristóteles al gobierno de un individuo dirigido a satisfacer el interés de ese individuo. Eso escribió en el Libro Tercero, capítulo 7 de su "Política". Lo que vemos hoy en Panamá se parece mucho a lo que Aristóteles describió como "tiranía".

Desde 1994, y con renovado énfasis desde las elecciones de mayo, el presidente se ha dedicado a maniobrar para que sus intereses políticos y económicos queden asegurados por largo tiempo. A través de mecanismos poco transparentes, ha pretendido garantizar que varios allegados y copartidarios permanezcan en sus cargos después de la terminación de su mandato.

Entre las instituciones que busca controlar a través de estos medios están la Autoridad del Canal, la ARI, el Ministerio Público, la CLICAC, la PTJ, el Ente Regulador de los Servicios Públicos, la Autoridad Portuaria, el Registro Público y la Autoridad del Ambiente. Quiere, además, incorporar a la carrera administrativa a numerosos perredistas de menor jerarquía que ha designado durante su administración.

Aspira a transformar a Aeronáutica Civil en una agencia descentralizada, con el fin de garantizar que quien él nombre ejerza ese cargo por varios años más. A los notarios públicos, nombrados también por él después de que despidió a los que habían sido designados por el gobierno anterior, quiere darles "permanencia" (Crítica en Línea, 15 de junio de 1999).

En la Corte Suprema pretende crear una sala adicional, para nombrar a 3 nuevos magistrados que le aseguren mayoría en esa corporación e impunidad por todas las irregularidades que se han cometido durante este período. Ya es difícil llevar la cuenta de cuántas son: PARVIS, partidas circuitales, partida reservada o "discrecional", DIMA, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, Aduanas, corredores, puertos, INTEL, minería, Mobil-Alireza, cupos de transporte y otras que todavía están por divulgarse.

Mientras una mano presidencial se ha dedicado a realizar nombramientos inaceptables, la otra ha comprometido al Estado a través de contratos inconvenientes. Bajo este período la deuda pública ha aumentado en por lo menos 2 mil millones de balboas. Qué hemos tenido que dar a cambio, sólo lo saben los altos funcionarios, porque la información se ha ocultado, y el contralor y el ministro de Economía se niegan a proporcionarla.

La telefonía y el suministro de electricidad se privatizaron, con grave perjuicio para la población, que ahora paga más por servicios de peor calidad. Gracias a los términos de estas privatizaciones, el Estado posee poco o ningún recurso para adecentar la prestación de estos servicios.

Aunque la privatización del IDAAN se suspendió, hay indicios de que el gobierno planea llevarla a cabo subrepticiamente, antes del 1° de septiembre. Hace dos semanas, el Consejo de Gabinete aprobó un contrato mediante el cual se asigna a la compañía inglesa Biwater la construcción de una nueva planta potabilizadora y el suministro de agua a los distritos de Arraiján y La Chorrera (La Prensa, 14 de junio).

Fue por estas actitudes tiránicas que el pueblo votó por un cambio el 2 de mayo. Pero la cúpula del PRD, con la complicidad del Tribunal Electoral, maquinó para obstaculizar el cambio que el pueblo desea.

A través de las partidas circuitales, los traslados de residencia y la asignación arbitraria de curules, se le fabricó al PRD una mayoría en la Asamblea. Esa mayoría, fortalecida por los partidos satélites, pretende impedir que el próximo gobierno aplique su programa en beneficio de la población y que lleve a cabo la limpieza que la administración pública exige a gritos.

A los legisladores de Solidaridad, Liberal Nacional y Acción Opositora hay que preguntarles si van a prestarse para prolongar la tiranía. Porque eso, ni más ni menos, es lo que significaría su apoyo al PRD en la Asamblea.


 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO



Diputados a la Asamblea Nacional son reprimidos con gases por la Guardia Nacional

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no aplico bien operativos de tránsito en Arraiján

OPINIONES
Editorial
Temas de Actualidad


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA