Panamá será el primer
puerto de contenedores en latinoamérica
Redacción
Crítica en Línea
Panamá se convertirá
en el primer puerto de contenedores de Latinoamérica y en uno de
los quince más importantes del mundo, manifestó el Administrador
General de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI),
Nicolás Ardito Barletta, en entrevista divulgada en Estados Unidos.
El administrador general, de acuerdo con la prestigiosa revista estadounidense
Export Today, enfatizó que esa es una de las metas de la ARI, pues
Panamá tiene en estos tiempos "una oportunidad similar a la
de Singapur hace 30 años" (cuando los británicos desalojaron
las bases que tenían en la isla).
"Aunque Panamá no es todavía un Hong Kong, el retiro
de las tropas de los Estados Unidos puede contribuir a que sea uno de los
centros más grandes de intercambio comercial en América",
destaca el periodista especializado Barry Lynn, del Export Today.
Lynn visitó recientemente Panamá junto con otros reporteros
dedicados a asuntos económicos y comerciales para conocer "in
situ" las ventajas comparativas del país, especialmente en las
áreas revertidas, y recoger las opiniones de destacados empresarios
nacionales y extranjeros, entre los que sobresale el taiwanés Duncan
K.Y. Lu.
Otra publicación estadounidense, "Plantas Sits & Parks",
reportó que la estabilidad política, la economía dolarizada
de Panamá y las nuevas infraestructuras construidas impulsan la colocación
del país como un "pueblo de escala internacional".
El reportaje, a cargo de Lou Scaffidi, abunda en las facilidades portuarias
construidas y por construir en las áreas revertidas, especialmente
en los puertos del Pacífico y el Atlántico, las nuevas vías
ferroviarias y autopistas modernas que convertirán a Panamá
en un centro de trasbordo de carga por contenedores.
Scaffidi, que visitó Panamá invitado por la ARI, conversó
con Ardito Barletta sobre los planes de desarrollo que tiene su país
alrededor del Canal Interoceánico, que será transferido por
Estados Unidos el 31 de diciembre de 1999 en cumplimiento de los Tratados
Torrijos-Carter de 1977.
"Plants, Sites & Parks" se edita en Nashville, estado de
Tennesse, especialmente dirigido al sector inversionista estadounidense.
Explica que en Panamá se ha dotado de modernas instalaciones portuarias
en el sector Atlántico para la atención del trasbordo de contenedores
en la isla de Manzanillo para garantizar la seguridad y los servicios a
importantes empresas navieras como American Presidential, Sea Land, Blue
Star, Maersk y Mitsui.
Destaca la inversión de cien millones de dólares que en
el sector Atlántico panameño ha hecho la transnacional taiwanesa
Evergreen, con un puerto de contenedores de tercera generación, lo
mismo que la estadounidense Motores Internacionales, y la chino-británica
Hutchinson (que también es concesionaria del puerto del Pacífico
del canal, Balboa.
Estas visitas son parte del esfuerzo que hace la ARI para promocionar
las bondades de Panamá para la atracción de capitales internacionales,
la seguridad jurídica que ofrece el país y la flexibilidad
en el manejo de capitales, y de las relaciones laborales.
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