CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
COMENTARIO
  OPINI�N


Generación

Josefa Marín Rubio | Periodista

Cada generación tiene su modo particular de distinguirse de las otras. En la época de los sesenta los Hippies hicieron historia. Los símbolos de paz y amor sobreviven hasta hoy, inclusive los cabellos largos, el pequeño carro alemán y especialmente los pantalones diablo fuerte (blue jeans).

Sin embargo, con las novedades también vienen las manzanas podridas. Aspectos negativos que marcan las siguientes generaciones, como las drogas, el libertinaje sexual y el deterioro de la sociedad en formación de valores.

Como el comején se apodera de la madera, así mismo las democracias o sociedades libres comienzan a padecer de distintos males. Muchos son los ciudadanos que han sufrido de la opresión, ausencia de libertad de expresión, secuestros y muertes ante el abuso de poder de dictadores civiles y militares.

Las descendencias crecen sumergidas en el ambiente que condicionan a su gusto quienes ostentan el mando en ese instante.

Hay quienes dudan que estas características puedan repetirse una vez liberados del fenómeno autoritario, porque es un período diferente: son otras caras. Un error muy propio del hombre es negar una realidad posible. En Latinoamérica se ha sufrido una y otra, y otra vez este problema. Bolivia, Perú, Venezuela, Argentina, Nicaraguas, Méjico, Guatemala, Haití y Panamá.

Ejemplos que han enseñado duramente las razones del porqué "el crimen trabaja a las sombras de la ignorancia". Frase célebre que acuñara El Libertador de América, Simón Bolívar, quien conocedor de la naturaleza humana sabía la diferencia entre verdad, razón y fuerza.

Hoy miramos el panorama del Continente y el Mundo que nos rodea sin observar cambios trascendentales en los padecimientos conocidos: los pobres son quizás más pobres ahora, viven de la "caridad partidista", de las soluciones a medias y de "los falsas escrúpulos comerciales".

Los envenenamientos masivos, los subterfugios legales, las respuestas políticas manipuladas, los contratos millonarios para jefes de la mafia y el narcotráfico, los materiales de construcción deficientes y atentados contra los recursos naturales son las causas de protestas y marchas diarias en el horizonte latinoamericano.



OTROS TITULARES

Kioscos que no mueren

Sin embargo, ya no estoy enamorado de mi "guial"

Lástima

Generación

El color de la red de oportunidades

Pudo haber tenido otro desenlace

Trabajo infantil

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados