Jueves 2 de julio de 1998

 







 

 

NO ENTREGAN CORRESPONDENCIA Y LA ALIMENTACION ES ESCASA

Tortura psicológica y violaciones en la penitenciaría de David en la provincia de Chiriquí

Reclusos de la cárcel pública de la ciudad de David, provincia de Chiriquí claman justicia y un justo trato.

Eduardo E. Espinosa
Chiriquí - EPASA

L
a supuesta falta de atención médica, violaciones al derecho de comunicación, escasa alimentación, violación de la correspondencia, decomiso de frutas e irrespeto para con los reos de la penitenciaría de David, fueron dadas a conocer por varias de estas personas mediante nota enviada a esta redacción.

En la misiva, los reos denuncian que el trato por parte de ciertos custodios es de criticar; señalan que los presos solo se enferman cuando el paramédico lo indica, y que la misma pastilla que dan para el dolor de cabeza, la dan para las infecciones o para la diarrea.

Entre otras de las supuestas violaciones citadas, indican que toda correspondencia es leída por los custodios, tanto la que envían como la que reciben, para luego hacer comentarios con los demás y burlarse de lo escrito.

Explican el estar de acuerdo que se revisen pero que no se lea su contenido. Sobre la comunicación telefónica, su uso es al antojo del guardia, si le caes mal, no hablas, destacan.

En cuanto a las damas que vienen a visitar a los reos, dicen que son enamoradas por los policías y custodios.

Mientras que a los internos que trabajan en los departamentos de aseo, jardinería, mecánica, plomería, electricidad o ebanistería, son los que los maltratan y mantienen sugestionados y bajo coacciones; no se les reconoce su labor, ni en dinero, ni en tiempo a reducir de su pena; a lo que los guardianes le dicen que más bien es un privilegio el que ellos le permitan trabajar.

Señalan que la depravación toma cuerpo en este recinto, pues ciertos guardianes ven con agrado que el homosexual expanda sus prácticas y no se le limita ni se le reprime; mientras que lo que se reprime es que un reo abrace y le dé un beso a su mujer.

Los reos solicitan al Presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, atención para la cárcel de David, la cual según ellos es una con la población mejor portada del país, pero la más abandonada por las autoridades; que se les respeten todos sus derechos humanos y de salud, que se revise su status y se supervise a los que tiene que ver con el custodio y vigilancia de esta población penal ubicada en la ciudad de David.

 

 

 


 

Derrumbe de muro de contención causa severos daños a tumbas

Transportistas de carga exigen igualdad en pagos

Denuncian estado de abandono en Colegio Harmodio Arias M.

Producción y exportación en bananeras iniciará en 6 meses

Modernización de la educación costará 50 millones adicionales

En condiciones inoperantes está única ambulancia de Santa María

Realizan campaña interna para garantizar transparencia electoral

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.