CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

 

CRITICA
 
COMENTARIO
  OPINI�N


Chombo blanco

Julio Caicedo | Colaborador

De todos los mestizajes llegados a Panamá, el chombo blanco es uno de los más especiales. Actualmente es endémico en el Istmo, ya que en el resto del planeta los han matado a todos por insoportables. "The Panama Canal Company", los introdujo a principios del siglo 19 con motivo de la construcción del Canal. Y es que, los "zonians", necesitaban dentro de la servidumbre a un empleado sapo y servil que se sintiera superior al resto de la turba laboral conformada por valerosos antillanos, aborígenes y latinos. Despercudidos, pelo duro, ojos claros y labios gruesos son los rasgos de la mayoría de este grupo discriminador que puso en vigencia en nuestro suelo la industria de la sapería, el servilismo y el terrorismo laboral.

Afirman que la cepa del chombo blanco, se originó en el norte de �frica en los viñedos de los crueles franceses. También advierten que un bergantín galo, encalló en el triángulo de las Bermudas con un grupo numeroso de ellos, mezclándose la tripulación con esclavos ingleses dos siglos antes de ser traídos a Panamá. Certifican que la palabra negro para referirse a las personas de piel oscura como yo, no existía en el mundo hasta que los ingleses la popularizaron por sus cacerías humanas en Nigeria. A todo el mundo le decían "Níger" fuese usted enlazado en el Congo, Sudán, Costa de Marfil, Uganda o Borneo.

No todos, pero el chombo blanco, es audaz y copión y por culpa de algunos se les atribuye la primera batería escolar aparecida en nuestras aulas de clases y la infame robadera de exámenes. Los puede ver enquistados en gobiernos como este. Muchos se distinguen por: Falta a la ética, comportamiento soéz, irresponsable y sapo.

Fue un grupo de Combos blancos, los autores de los letreros: "No dog, no panamanian" y perseguidores del cholo bajuno, de allí el mote humillador de "buchí": panameñismo que viene del inglés Bullshit o sea "Mierda de vaca.



OTROS TITULARES

Barés con la 11 de Ocutbre

La cosecha es abundante, pero los trabajadores pocos

Chombo blanco

Comentarios

Revoltura y Picadillo

Lo que quiere tu hijo

Viernes Negro

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados