Jueves 9 de julio de 1998

 








 

 

FAMILIA
¿Qué es el "crack"?

(DSCA)

S
u efecto empieza a sentirse en tan solo 4 a 6 segundos; su acción puede durar de 5 a 7 minutos (aunque actualmente se piensa que esta acción podría durar de 20 a 30 minutos) y su adicción se alcanza en 6 a 10 semanas.

Su efecto empieza a sentirse en tan solo 4 a 6 segundos; su acción puede durar de 5 a 7 minutos (aunque actualmente se piensa que esta acción podría durar de 20 a 30 minutos) y su adicción se alcanza en 6 a 10 semanas.

La presentación del "crack" suele hacerse en pequeños potecitos plásticos transparentes en sobrecitos con ventanilla o envueltos en papel de aluminio. Su apariencia es de color "beige" a ligeramente marrón o de blanco a blanco amarillento y su tamaño puede ser en forma de tabletas o en pequeños trozos parecidos a cristales, más conocidos como "rocks".

El "crack" puede contener hasta 90% de cocaína en su manera más pura, por lo tanto al fumarlo, su efecto se manifiesta en segundos, produciendo una sensación de placer intenso que puede durar varios minutos. Pasados estos, se produce una "caída" en la que el usuario se vuelve hiperactivo e irritable.

En esta "caída" o disminución de los efectos del "crack" pero bajo su influencia, se torna agresivo y violento hasta con sus familiares y amigos, siempre con la necesidad perentoria de consumir otra dosis.

Aún cuando las dosis de "crack" no son caras por sí solas, un usuario promedio puede consumir cinco ó más dosis en una hora con lo cual, en dos o tres días, necesitará cientos de dólares para mantener su hábito.

El "crack" no es una droga exclusiva de clase social alguna en particular. Clase humilde, media y alta de ambos sexos, todas por igual, son sensibles a caer en su uso. En cuanto a la edad, regularmente la media es de 35 años o menos, aunque actualmente, debido a su aparente bajo precio por dosis, se ha observado que muchos jóvenes se están iniciando en su adicción.

Los efectos que causa en el cuerpo humano esta poderosa droga son devastadores. El sistema nervioso se afecta inmediatamente después de haber inhalado o aspirado los valores del "crack", cuando éste se calienta en la pipeta o cuando se fuma mezclado con otras cosas, ya que toma solo segundos llegar a los pulmones y al cerebro.

Las consecuencias son: aumento de la presión arterial, aceleración de los latidos del corazón y aumento en la temperatura del cuerpo; las arterias se estrechan dificultando el natural fluir de la sangre hacia el corazón, provocando quizás un ataque cardíaco. Si el corazón comienza a tener dificultades para funcionar normalmente, podría sobrevenir la muerte.

El sistema respiratorio comienza a fallar y podrían sentirse temblores y convulsiones además de náuseas y vómitos.

Debido a que el uso del "crack" amortigua la sensación de dolor, muchos usuarios no se dan cuenta de que necesitan atención médica.

Después de que una persona cae en el círculo vicioso de la adicción al "crack", con su euforia inicial y su continua ansiedad por conseguir otra dosis, entra en una profunda depresión.

 

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
  • Nuevas líneas telefónicas en el Tránsito de El Cruce.

¡Epa Mujer!, ¿qué esperas?

Internos de El Renacer inician período de formación académica

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.