Jueves 9 de junio de 1998

 








 

 

El gusano barrenador

Juan B. Madrid
Veraguas · EPASA

A
menudo el ganado, al igualque los productos agrícolas están propensos a ser atacados por diferentes plagas, las cuales azotan diversas regiones y ocasionan graves daños a las personas que se dedican a la ganadería y a la siembra en general.

En muchas regiones del orbe se presentan diversos tipos de plagas que perjudican notablemente la economía de los ganaderos y productores y a algunos hasta los deja en completa quiebra.

En esta ocasión nos referimos exclusivamente a la infectación de la gusanera, la cual es causada por la larva de la mosca Cochiliomyla homonivorax, que puede infectar las heridas de todo animal de sangre caliente, incluyendo a los seres humanos.

La mosca, que tiene casi el doble del tamaño de una mosca casera corriente, es de color azul o azul verdoso, tiene ojos grandes de color rojizo anararanjado y además es atraída por el olor característico de la sangre de una herida.

Cabe destacar que las infectaciones comienzan en cualqier lesión abierta incluyendo cortaduras, heridas de castración, ombligos de animales recién nacidos o picaduras de garrapatas donde se depositan los huevecillos que pasan a las larvas en pocas horas.

El barrenador se distingue de otras especies de larvas, porque sólo se alimenta de tejidos vivos y una vez haya infectado la herida de un animal, la gusanera puede hasta matarlo, literalmente se lo come vivo.

Posteriormente la larva denominada L3 cae al suelo, se transforma en pupa y en unos días se produce la mosca.

Anualmente la industria ganadera está expuesta a sufrir fuertes pérdidas debido a los estragos que puede ocasionar la presencia del gusano barrenador en los hatos ganaderos y la vida silvestre. Un caso muy relevante en este sentido, ocurrió en los Estados Unidos, donde la región sur de esa nación se vio gravemente perjudicada por el gusano que no fue erradicado sino hasta el año 1966, cuando se dio un incremento en la producción ganadera y por ende, mejoró los precios de los productos o subproductos de origen animal.

Este hecho significó ganancias de cientos de millones de dólares para los productores y consumidores de ese país.

En ese orden, la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Federación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), ha iniciado un programa que como su nombre lo dice, servirá para prevenir y eliminar la posible aparición de la larva existente en distintas regiones de América y que podría llegar a nuestro país.

El Programa de la erradicación parte de una realidad biológica muy sencilla: la mosca hembra del gusano se aparea únicamente una vez durante su vida; y con una técnica muy sofisticada, mediante el uso de una radiación atómica, durante una parte determinada del ciclo de vida de la mosca (pupa) se puede detener el desarrollo de los ovarios en las hembras y testículos en los machos, sin maltratar otras partes del cuerpo de las moscas, lo que significa que se obtiene moscas adultas cuyo desarrollo es normal, pero que son estériles.

Continuando con el proceso se dispersan moscas estériles en el medio ambiente donde vive la mosca del gusano barrenador y los machos estériles copulan con hembras silvestres fértiles, lo que da como resultado masas de huevos no viables que rompen el ciclo de vida del insecto.

En ese aspecto, aproximadamente 40 millones de balboas se invertirán y 12.7 millones de moscas estériles serán dispersadas por semana en el área de Chiriquí y Bocas del Toro, con el fin de evitar que el gusano aparezca y cause estragos a la economía nacional que hasta hace poco se vio afectada por los perjuicios que ocasionó el muy comentado "fenómeno del Niño".

Es importante señalar que según un estudio realizado por COPEG, se determinó que de cada mil animales. 1.7 por ciento están infectados por la mencionada larva.

En ese sentido el Director de COPEG, Dr. José Dimas Espinosa, indicó que la meta que se persigue es prevenir la aparición de la plaga y así librar a los productores de los daños que esta pueda ocasionarle.

Para tal efecto, un total de 70 individuos iniciaron recientemente la fase de orientación para personal de campo y que incluye temas referentes a las características biológicas e interpretación de mapas, prevención de la fiebre e intercambio de experiencias con especialistas de otros países.

Así mismo se llevará a cabo un despliegue de todo el personal hacia el área de Chiriquí y Bocas del Toro con el propósito de inspeccioar fincas y hospitales para detectar la presencia del gusano, diseñar las rutas de trabajo, distribuir tubos colectores de muestras y polvo curativo, selección de puestos de recolección de muestras y la instalación de puestos de inspección en San Juan y en Chiriquí Grande.

Tomando en cuenta la importancia económica que tienen los beneficios directos a los productores en general, así como su impacto al consumidor, los efectos globales del proyecto en la economía panameña serían de unos 27 millones de balboas al año.

De allí la importancia que debe tener para los ganaderos y demás productores tomar las medidas de prevención necesarias.

 

 

 



 

En esta ocasión nos referimos exclusivamente a la infectación de la gusanera, la cual es causada por la larva de la mosca Cochiliomyla homonivorax, que puede infectar las heridas de todo animal de sangre caliente, incluyendo a los seres humanos.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.