CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

agenda

sociales

sucesos

 



  VIVA


De lo real a lo fantástico

Juan Bosco Ureña B. | Viva, Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Carlos Arboleda.

Al entrar a ese estudio mi mente voló al instante a un mundo de fantasías. Esas obras parecían que hablaban conmigo. Me llevaban dentro de ellas, y con sus colores y formas lúdicas jugaban con mi mente.

No piensen que les hablo de un nuevo escultor que trae sus obras abstractas, sino del reconocido panameño Carlos Arboleda, que luego de muchas décadas de forjar grandes exposiciones y trabajos que quedarán en la historia nacional, entra por primera vez al mundo de la fantasía en escultura.

EVOLUCION MAGICA
Según Arboleda, esta es la evolución de su obra. "Es algo que siempre quise hacer y por fin tengo la oportunidad".

"Yo tengo más de cincuenta años de estar haciendo escultura, pero claro está, a mí me conocen por cosas realistas como La Cabeza de Einstein y El Cristo de Tocumen. Ahora hago un alto para hacer lo que me gusta. Jugar con las formas en las esculturas", destacó el escultor.

SIMPLIFICANDO
Arboleda, quien es sin duda un ícono del arte en Latinoamérica, piensa que esto es una muestra de que en lo simple está la belleza. "Yo con el pasar del tiempo y el desarrollo constante de mi arte he aprendido a ir simplificando y quitando poco más o menos lo que no me interesa, para solamente dar la idea".

Esto no se consigue de un día para otro y como él mismo lo afirma es la base de una evolución. "Cuando uno tiene una buena base cualquier cosa que quieras desarrollar lo haces con facilidad ya que tienes la idea", dijo.

Por donde miraba podía percatarme que las esculturas como que me miraban y tenían vida propia. bbbSentían que hasta caminaban.

�Por qué tengo esta impresión?, le pregunté, a lo que él rápidamente me dijo: "Lo más probable es que el espíritu del animal que representan esté manifestándose".

No les puedo negar que no entendí, pero me asusté. Inmediatamente me sacó de toda duda. "Es que la mayoría de mis obras están inspiradas en los animales y la naturaleza", señaló.

Entre peces, aves y mamíferos se rodean las ideas que invaden a Arboleda. "Lo hago así ya que la naturaleza me llena de serenidad y sé que a quienes lo aprecien también lo harán.

Nombres como "Metamorfósis" y "El Ave Fénix" son los que caracterizan a esta colección. Nos cuenta como manera de anécdota que cierto día estaba viendo un programa donde presentaron por primera vez peces que habitan en lugares donde no llegan la luz bajo el mar y de ahí le salió una fabulosa idea para alguna de sus obras.

NACIMIENTO
Nació en 1928. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Florencia, en Italia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona. Escultor, pintor y grabador. Entre sus obras de escultura se destacan: "EL Cristo de Tocumen"; el Monumento.

GRANDES Y PESADAS
La mayoría de estas obras están confeccionadas con materiales muy pesados como planchas de acero y troncos de madera. �l las consigue de chatarras, de materiales del campo o de cosas que le regalan. Son grandes y pesadas. Más de la mitad fueron hechas con metales, vidrios y madera.

Me sorprendí demasiado al ver cómo de un simple tronco, con raíces, que aún tenía vestigios de la tierra donde estaba plantado, Arboleda podía ver el toro que confeccionaría. Realmente su imaginación es extraordinaria y lo demuestra muy bien en sus nuevas obras.

Pese a su grandes dimensiones ya podemos apreciar una de estas esculturas en Chilibre, gracias al empresario "Monchi" Hincapié quien la colocó con equipo pesado en la Plaza Arboleda. La misma, cuyo nombre es "El Murciélago" está en una base de tres inmensas piedras y en sus pies tiene una placa que dice "Desde las cuevas de Chilibre, vuela un murciélago hasta la plaza Carlos Arboleda".

�RASE UNA VEZ
Pero se preguntarán qué fue lo que hizo a Carlos explotar este arte. Fue gracias a Don Tony Fergo. "Hace seis meses Tony, me dijo que tenía dos nichos en su publicitaria y que quería que yo hiciera dos esculturas para ellos. Vi la oportunidad de hacer por primera vez algo que no se fuera clásico, sino interpretación. Terminé de hacer "Los dos guerreros" y me dije por aquí me voy". Así arrancó esta faceta.

VIENE LA EXPOSICION
Luego de más de cuarenta años de no presentar una exposición de esculturas, Arboleda retorna con esta inspiración en lo abstracto. "Mi idea es irlas colocando en diversos lugares en la ciudad. Por ejemplo, el Ave Fénix, estará ubicado, lo más probable, en frente del nuevo local de MEDCOM".

Envuelto en sus figuras que enamoran, dejamos a Arboleda en su casa y estudio, confeccionando las obras que impactarán a Panamá y enloquecerán al mundo.



OTROS TITULARES

Vivirá para siempre

Candela

Efecto mariposa

Ya están listas las doce más bellas

Chicas plásticas en venganza

�Bien hecho Julieta!

Olor a pastel y anillos

Ser como Gilberto

De lo real a lo fantástico

Cuidado con los egos

Juntitos

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados