Cada vez que adquirimos financiamiento para comprar desde una hipoteca hasta un auto o compramos algo a plazo, estamos usando el crédito.
En vísperas de un próximo "boom" en el otorgamiento de préstamos, la Asociación Panameña de Crédito (APC), tiene entre sus planes implementar un sistema evaluador de "scoring" (puntaje) para determinar el riesgo de crédito de una persona.
Su gerente general, Luz María Salamina, explicó que la herramienta agilizará la aprobación de los créditos, permitiendo al consumidor tener un acceso más objetivo, mayores oportunidades y mejor evaluación del crédito.
Este método científico, le permitirá a los 677 asociados voluntarios que reportan la información, conocer la probabilidad de recuperación de una transacción crediticia.
El "score" como se le denomina la sistema, calculará el porcentaje numérico que califica el riesgo de cada individuo con un puntaje de 1 a 1,000.
Sin embargo, destacó que la ley 24 del 22 de mayo de 2002, que regula el servicio de la información sobre le historial del crédito de los consumidores, recoge algunas prohibiciones que limitan la implementación de este proyecto.
La legislación actual en su artículo 30, restringe algunos "adjetivos" que califican a las personas sobre la experiencia, comportamiento o manejo en el cumplimiento de sus obligaciones.
Mucho menos permite incluir en las agendas de información, teléfonos y dirección del domicilio.
De acuerdo a la redacción de la ley, dijo que este tipo de evaluación objetiva, estadística y analítica también está considerada como calificativos.
Para ello, hay que hacer pequeños ajustes para que se pueda hacer transparente la continuidad de la labor de la APC, acotó la gerente general.
REFERENCIAS REPORTADAS
En la base de datos de la institución hay reportados el 74% del total de la población ocupada según el MEF, es decir unos 800 mil usuarios.
Pero sólo 100 mil usuarios cuentan con referencias canceladas y 1.4 mil son referencias activas.
PLANES FUTUROS
Luz María Salamina señaló que los proyectos a beneficios del consumidor, se extienden hasta la puesta en marcha de "hotline", acceso desde cualquier punto de venta para verificar su información y permitirle presentar sus reclamos para la pronta corrección.