ABRACADABRA
"Carta pública (II)"

"Los hechos denunciados no pueden sustraerse del contexto legal, autoritario y restrictivo de la libertad de expresión, que prevalece en Panamá"

Carlos Guevara Mann


T
ermino hoy la divulgación de la carta pública, cuya publicación inicié el martes.

Los redactores solicitan que Ud., estimado lector, circule la carta entre sus familiares y amistades y la envíe a las organizaciones de derechos humanos, muy en particular a la Defensoría de Pueblo de Panamá (Tel.: 213-9451; Apdo. 0832-1695; Fax: 213-9438) y la Comisión de Justicia y Paz (Tel: 261-0107; Fax: 261-0820).

Para ello puede recortar esta misma página y enviarla a las organizaciones indicadas.

A lo anterior (las irregularidades denunciadas el martes) se añaden otros hechos que hacen dudar de que el referéndum del 30 de agosto vaya a tener un carácter verdaderamente democrático y transparente, a saber:

  • El Tribunal Electoral no ha reaccionado a la solicitud de verificación de su sistema de cómputo que hiciera públicamente el exmagistrado Guillermo Márquez Amado. Esta verificación permitiría tranquilizar a la población en torno a las denuncias de irregularidades en el padrón electoral, realizadas por partidos políticos de oposición. En este sentido, se ha denunciado la eliminación, del padrón electoral, de los nombres de ciudadanos de conocida militancia opositora, lo cual les impediría a éstos ejercer su derecho al sufragio.
  • Persisten las dudas sobre la calidad de los observadores extranjeros invitados a vigilar la transparencia del referéndum y la efectividad del trabajo que éstos puedan llevar a cabo. Aunque se ha autorizado a los partidos y organizaciones cívicas a invitar a observadores de su confianza, en las invitaciones oficiales cursadas por el Tribunal Electoral parece haber primado lo protocolar sobre lo sustancial. El Tribunal, por ejemplo, ha solicitado la presencia de exmandatarios extranjeros, magistrados de los tribunales electorales de otros países y "distinguidas personalidades de América", cuya capacidad para llevar a cabo un efectivo trabajo de vigilancia es dudosa.
  • El diseño de la boleta de votación parece innecesariamente complicado, lo que aumenta las probabilidades de que el votante se confunda o anule su voto. Se ha eliminado, además, el requisito de colocar la papeleta de votación dentro de un sobre, antes de depositarlo en la urna. Esta disposición no contribuye a garantizar el carácter secreto del voto, que tiene rango constitucional en Panamá.
El cierre de las mesas de votación ha sido dispuesto para las tres de la tarde, cuando la tradición panameña ha sido de permitir la votación hasta las cuatro de la tarde, para asegurar mayor afluencia de sufragantes.
Estos hechos no pueden sustraerse del contexto legal, autoritario y restrictivo de la libertad de expresión, que prevalece en Panamá, en que la Constitución, el Código Penal y las leyes de prensa contemplan penas de encarcelamiento por "faltar el respeto" a funcionarios con mando y jurisdicción y por calumnia e injuria, y supeditan el ejercicio del periodismo a quienes gocen de una supuesta "idoneidad" conferida por el Estado.

A lo anterior no podemos dejar de agregar el anteproyecto de reformas al Código Penal, recientemente redactado por una comisión nombrada por el Presidente de la República, que aumenta las penas vigentes o instituye nuevas penas de cárcel por "delitos" como la divulgación de noticias "que pongan en peligro la economía nacional o el crédito público", la revelación de "secretos políticos, diplomáticos o militares referentes a la seguridad del Estado" y la "ofensa o ultraje público" al Presidente o Vicepresidentes de la República.

Con estos señalamientos hacemos pública nuestra denuncia del carácter anti democrático del proceso electoral conducente al referéndum y de la indiferencia de las autoridades competentes a los hechos aquí expuestos.

Deseamos también llamar la atención de los organismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos, cuya colaboración puede resultar determinante para corregir el rumbo equivocado que hasta ahora ha llevado el proceso previo al referéndum del 30 de agosto.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Victorio Vergara con Ceferino y Esther Nieto en mano a mano en Cerro Machete.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no protejo a los niños.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.