Martes 28 de julio de 1998

 








 

 

FAMILIA
Lo que otros han hecho


(U.S. Department of Health and Human Services)

E
ste proyecto se aprobó y de dominó "Padres de familia de Oakland en Acción"- OPA). El proyecto OPA llegó a ser muy peculiar en muchas formas. Primero, contempló la alternativa de involucrar en la lucha contra el consumo de drogas a padres de familia, profesores y líderes de la comunidad de todos los niveles de la sociedad. De esta manera, los participantes de este proyecto empezaron a formar una nueva red de trabajo, dirigiendo su atención en las necesidades de su propia comunidad. Segundo, los participantes ayudaron a los miembros de la comunidad a encontrar formas de solución a sus problemas inmediatos.

El apoyo que se brindaba a aquellas familias de bajos ingresos, consistía en ayudar a los padres de familia de bajos ingresos, consistía en ayudar a los padres de familia en la solución de sus necesidades básicas, como el encontrar un trabajo, localizar un lugar adecuado de atención para sus hijos, o utilizar un espacio donde los niños pudieran jugar sin temor a la violencia. Para aquellas familias de ingresos moderados, cuyas necesidades básicas estaban relativamente cubiertas, el apoyo consistía en realizar diversas reuniones para discutir sobre las consecuencias del uso de drogas en los niños.

En 1984, durante una visita que Nancy Reagan realizó a California, se reunió con los miembros del comité directivo de este proyecto. El interés que demostró por el mismo, atrajo la atención de los medios de comunicaciónn; quienes a su vez, difundieron sobre los alcances de este proyecto, haciendo de éste un modelo para otras comunidades Americanas.

OFERTA Y DEMANDA

En la medida en que haya demanda, habrá oferta. Existe en este país una gran demanda de todo tipo de drogas- desde las drogas artificiales, hasta las producidas ilegalmente del extracto de plantas e introducidas en forma de contrabando por las fronteras. Es por esto, que una de las tareas más importantes es la reducir la demanda de estas sustancias; tarea sumamente difícil, ya que las drogas representan en sí un enorme negocio para muchas personas. Actualmente se puede obtener tanto dinero ilícito del tráfico de drogas, que los mismos abastecedores toleran los riesgos que encuentran a su paso por la venta de las mismas.

UN AMBIENTE DE USO

Se hace cada vez más evidente la presencia del alcohol y las demás drogas en la cultura, las calles, los espectáculos por televisión, la publicidad, los carteles, el hogar y el trabajo. La gente joven recibe mensajes de distantes partes, respecto a que el uso del ADD es aceptable. Deténgase a pensar lo siguiente: ¿Qué tipo de impresión adquieren los niños, cuando caminando de regreso sobre la misma cuadra de sus casas, encuentran tres tiendas de ventas de licor? ¿Qué pasa cuando ellos ven muchos más anuncios comerciales de bebidas alcohólicas, que aquellos de servicio público que advierte sobre los riesgos en la salud por beber alcohol? ¿Qué sucede cuando ellos observan que la mayoría de los eventos deportivos están auspiciados por las industrias del alcohol y las drogas? ¿Y cuando ellos se enteran que las drogas con y sin prescripción médica, son ampliamente promocionadas para ayudar a solucionar pequeños malestares y dolores en general, perder peso o simplemente tener una mejor apariencia? ¿O cuando escuchan a celebridades artísticas, admitir haber tenido adicción a las drogas? ¿E incluso, cuando sus mismos padres consumen? Desafortunadamente, mucha gente joven puede llegar a la conclusión de que el alcohol y las demás drogas, encajan en un modo de vida fascinante, permiten obtener éxito en la vida y que ésta es una de las formas cómo las personas adultas arreglan sus problemas y se divierten.

 

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
Credi Mujer financia bancos comunales en Juan Díaz.

Aumentan la atención en laboratorios

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.