Jueves 30 de julio de 1998

 








 

 

Gobierno colombiano reconoce responsabilidad en masacres

Bogotá
Reuters

E
l gobierno colombiano reconoció ayer su responsabilidad en masacres y ejecuciones extrajudiciales en las que perdieron la vida 49 personas y realizó un acto de desagravio a los familiares de las víctimas. "Acepto como presidente de Colombia, la responsabilidad que corresponde al Estado colombiano por la acción u omisión de servidores públicos en la ocurrencia de los hechos violentos de los Uvos, Caloto y Villatina y en los casos de Faride Herrera y Roison Mora", dijo el presidente Ernesto Samper.

El mandatario, que dejará el poder el 7 de agosto, explicó que la aceptación implicaba el compromiso de cumplir las obligaciones de todo tipo, nacionales e internacionales a que hubiera lugar. Los hechos referidos por Samper, que ocurrieron entre 1991 y 1993, dejaron decenas de viudas y huérfanos en empobrecidas regiones del país.

En los Uvos fueron asesinados 17 campesinos, en Caloto 20 indígenas paeces y en Villatina, un populoso barrio de la ciudad de Medellín, fueron asesinados siete adultos y un niño. El resto de víctimas corresponde a ejecuciones extrajudiciales.

"La realidad de estas masacres pone de presente una meta para que esta historia no se repita, para que se prevengan este tipo de situaciones y para que se castigue a los que de manera hostil y terca, continúan ejerciendo el imperio de la violencia a costa de la gran mayoría que no la acepta", dijo Samper.

Colombia es uno de los pases donde con mayor frecuencia, según Organizaciones No Gubernamentales, la población civil es víctima de violación de sus derechos fundamentales.

"Hago un llamado a los servidores públicos para que acepten la invitación del gobierno y la orden del pueblo colombiano de respetar y hacer respetar los derechos humanos", dijo Samper. Agregó que el acto de desagravio, se enmarcaba dentro del compromiso de respetar los derechos fundamentales y propugnar su protección y difusión.

Una comisión de funcionarios del estado, ONG y comunidades ha venido trabajando en un proceso de reparación social y moral para las familias, según dijo el mandatario.

Ese proceso incluye programas de inversión traducidos en entrega de tierras, construcción de centros de salud y aceleración de los procesos judiciales para llegar a acuerdos que le permitan al estado reparar el daño.

Hace tres años el gobierno reconoció por primera vez la responsabilidad en la masacre de Trujillo en el departamento del Valle en la que murieron unas 100 personas.

 

 

 


 

Terrorismo en municipio tomado por desplazados

Rebeldes urbanos entregan armas y firman acuerdo

Pastrana designó otros cuatro ministros de su futuro gabinete

Mujer que atendió a Castro en enfermedad mintió

Fallece ex presidente uruguayo Jorge Pacheco Areco

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.