Jueves 30 de julio de 1998

 








 

 


COMISION DEL CANAL
Implementan nuevo sistema de rastreo de naves

Comisión del Canal
Colaboración

E
l Canal de Panamá está a punto de implementar la primera fase de una poderosa herramienta de navegación que le permite a los usuarios ver el movimiento de las naves a lo largo de la vía acuática en tiempo real. Conocido como el sistema de Comunicaciones, Administración de Tráfico y Navegación (CTAN), el mismo utiliza el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para rastrear las naves en tránsito y un programa de computadora para mostrar la información.

Este sistema es parte de un proyecto aprobado de $22 millones, el Sistema Mejorado de Administración de Tráfico de Naves (EVTMS), el cual modernizará por completo las operaciones de administración y programación de tráfico de naves del Canal para finales del siglo. Se están considerando mejoras adicionales luego del año 2000 que aumentarán el costo del sistema a $29.6 millones.

Los diseños de los sistemas EVTMS y CTAN fueron desarrollados y parcialmente implementados bajo contrato por el Centro de Transporte Nacional John A. Volpe, un ramo de investigación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, con la participación de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.

El gerente del Proyecto EVTMS, Henry Stec, dijo: "Los prácticos del Canal han estado utilizando el diseño del sistema CTAN, pero la información será usada por todos".

El CTAN requiere que los prácticos lleven computadoras y cajas portátiles CTAN a bordo de las naves que guíen a través de la vía acuática. El equipo recoge la información sobre la ubicación de la nave, a intervalos de un segundo, con una precisión de un metro, y la envía a una computadora central en el Centro de Control de Tráfico Marítimo vía transmisión de radio UHF. Ahí, se integra la información de todas la naves que reportan sus posiciones y se envía nuevamente por medio de señales de radio. Los prácticos que utilizan el sistema reciben un mapa actualizado de la posición de todas las naves en tránsito cada cierta cantidad de segundos.

Sin embargo, la información no se limita a sólo un mapa general de las naves en tránsito, pues las naves de la Comisión también estarán equipadas con este sistema, y se podrá ampliar cualquier área del mapa para mostrar más detalle. También muestra la velocidad de los barcos y los usuarios pueden calcular las distancias a la orilla, a otros barcos o a las esclusas y calcular el lugar y hora del encuentro de dos naves.

El Cap. Miguel F. Rodríguez, quien junto con el Cap. Daniel MacElrevey copresidió el Comité Técnico de la Asociación de Prácticos involucrado en el desarrollo del CTAN, comentó: "Con este sistema, los prácticos pueden ver más allá y, por primera vez, tienen la capacidad de ver lo que se aproxima a la vuelta de la esquina". Como resultado, continuó: "Los prácticos podrán aprovechar cualquier tiempo ahorrado en el horario y podrán programarse para esto, haciendo mucho más eficiente el Canal".

El Especialista de Equipos Electrónicos de Información Estratégica, William Keepers, ayudó a desarrollar un maletín impermeable lleno de equipo electrónico para que los prácticos lleven consigo. Dentro del maletín se encuentra la computadora, el recibidor GPS, el transceptor UHF de la nave a tierra y el suministro de energía. Los prácticos también llevan una computadora portátil para ver el sistema CTAN.

Con la ayuda de los estudiantes de la Escuela de Aprendices, que armarán aproximadamente la mitad de las 65 unidades portátiles en los próximos trse meses, los prácticos están programados para llevar el equipo CTAN a bordo de todas las naves en tránsito para finales de octubre de este añ o, y en remolcadores, lanchas y otro equipo flotante del Canal, para finales de febrero de 1999.

El Ramo de Adiestramiento Marítimo ya está adiestrando a los prácticos para armar y usar el sistema. Los programadores de tránsito y el personal de asignación de prácticos también verán la información en los monitores del centro de Control de Tráfico Marítimo y podrán usarlo para tomar decisiones de progrmación bien fundadas.

Cuando el CTAN esté integrado con el resto del EVTMS en el futuro le permitirá al personal involucrado en las operaciones marítimas, incluyendo a aquellos a bordo del equipo flotante, tener disponible en la punta de sus dedos no sólo la información actualizada de tránsito sino también el acceso a información útil de la base centralizada de datos de la Comisión. "Cuando el sistema de CTAN sea final y correctamente implementado, el Canal de Panamá poseerá lo último en tecnología en administración de tráfico de naves", concluyó Rodríguez.

 

 

 

 


 

Los diseños de los sistemas EVTMS y CTAN fueron desarrollados y parcialmente implementados bajo contrato por el Centro de Transporte Nacional John A. Volpe, un ramo de investigación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, con la participación de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.

 

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