Jueves 13 de agosto de 1998

 








 

 

FAMILIA
Nuevos tipo de comportamiento

(Tomado de Salud Mundial)

La explosión de las telecomunicaciones más allá de las fronteras culturales y el aumento de los viajes, ya sean de turistas o migrantes, influyen también en el comportamiento de los jovenes proporcionándoles modelos con los que identificarse y multiplicando las oportunidades de encuentros sexuales.

La familia, que en otros tiempos dispensaban protección y educación de cierto tipo en las sociedades tradicionales, cada vez asume menos esa función a medida que la antigua familia extensa, en la que convivían varias generaciones, se va convirtiendo en familia nuclear y, con creciente frecuencia, monoparental, por nomencionar los denominados "niños callejeros", que viven sin padres. Paralelamente, la educación sexual de los adolescentes, o el acceso a los métodos anticonceptivos con o sin los consejos correspondientes, ha avanzado poco. A nivel individual, la pubertad llega por lo general a una edad más temprana (salvo en algunos países industrializados donde ya se ha estabilizado), mientras que el matrimonio suele ser más tardío.

Mucho más que en el pasado, esos numerosos factores combinados entre sí impulsan a los jóvenes a tener relaciones sexuales antes del matrimonio, con importantes consecuencias para su salud y bienestar en el plano psicológico, físico y social, así como para los hijos resultantes de esas relaciones.

Además del inveterado problema del matrimonio y de la paternidad del matrimonio y de la paternidad demasiado precoces, aún fecuentes en algunas sociedades, las nuevas pautas de comportamiento están originando nuevos problemas de salud. El aumento, en ambos sexos, de las relaciones sexuales prematrimoniales acentúa el riesgo de embarazos no deseados, de abortos practicados en condiciones peligrosas, de enfermedades sexualmente transmisibles y de infección por el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), conducente al SIDA. Todo ello contribuye a aumentar la morbilidad, la mortalidad y la infertilidad entre la población joven.

Además del riesgo de tener hijos no deseados, a una edad demasiado temprana y fuera del matrimonio, muchas jóvenes corren reisgo de tenerlos demasiado seguidos o en mayor número delque pueden educar en condiciones aceptables, sobre todo si también el padre es joven. Esos niños, a su vez, suelen perpetuar el ciclo de la pobreza si también ellos tienen hijos en la primera adolescencia. Por otra parte, en algunos países menos adelantados y predominantemente rurales, el matrimonio precoz sigue siendo la norma, lo cual da lugar a embarazos y partos demasiado precoces, con el consiguiente riesgo de mortalidad y morbilidad para la madre y el niño y crecimiento demográfico incontrolado. Más de 50 países autorizan el matrimonio de menos de 16 años cuando media el consentimiento paterno, pero en realidad muchos jóvenes se casan antes de la edad legal.

Se sabe que el comportamiento sexual, anticonceptivo y profiláctico de los jóvenes depende mucho de la naturaleza de sus relaciones. En primer luar, sus relaciones recíprocas, pero también consus padres y demás adultos influyentes de la familia, con la escuela y con los servicios de salud. Si esas relaciones sonfrancas y fundadas en el respeto mutuo, el joven, o la joven pareja, se encuentra en óptimas condiciones para decidir con conocimientode causa y planear su futuro. Si, por el contrario, la comunicación es deficiente entre los sexos, si la condición social de la jovenes baja, si el muchacho no se siente responsable de sus actos y si los adultos de la comunidad no saben escuchar e informar a los jóvenes y hablar con ellos para prestarle ayuda, el riesgo de relaciones sexuales sin la debida protección es considerable, a menudo con consecuencias desstrosas para la adolescente y daños irremediables para la sociedad.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Buena reacción comercial en el Mercado de Mariscos.

El drogadicto es un enfermo,no es un individuo sinvergüenza

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.