Jueves 13 de agosto de 1998

 








 

 


Pastrana dio primer paso firme para hablar con la guerrilla

Bogotá
AFP

E
n una audaz e inédita decisión en más de tres décadas de conflicto armado interno en Colombia, el presidente Andrés Pastrana dio el primer paso firme para emprender diálogos con las guerrillas izquierdistas.

El flamante mandatario anunció la víspera que serán desmilitarizados cinco municipios del sur del país, tal como lo reclamaban los insurgentes.

Tres días después de haber asumido la presidencia anunciando que la prioridad de su gobierno sería la búsqueda de la paz con la guerrilla, Pastrana hizo el anuncio al dar posesión del cargo a su consejero para asuntos de paz, el ex embajador en Argentina, Víctor Ricardo.

Los cinco municipios que serán desmilitarizados en un plazo máximo de 90 días están ubicados en los departamentos del Meta y Caquetá (sureste), y representan una extensión de 47.000 km cuadrados que quedarán sin ninguna vigilancia de las fuerzas del Estado.

Los altos mandos militares, que horas antes del anuncio presidencial habían manifestado su sujeción a las decisiones del mandatario, han advertido sobre el riesto estratégico de la desmilitarización de esa vasta zona dado que es uno de los epicentros del tráfico de drogas.

En un intento por reducir ese peligro, Pastrana fue enfático en advertir a la guerrilla que espera que esa zona no se convierta en un "corredor de impunidad para el aumento del narcotráfico".

El despeje de los cinco municipios fue una exigencia hecha desde el año pasado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) al recién concluido gobierno del liberal Ernesto Samper, que no la aceptó.

Recientemente el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) secundó esa exigencia.

Las FARC y el ELN, con unos 17.000 hombres armados, son las guerrillas más importantes y beligerantes que operan actualmente en Colombia, siendo las FARC la más antigua con 34 años de lucha armada.

Las FARC, con una fuerte presencia en esos cinco municipios, La Uribe, Mesetas, Vistahermosa y La Macarena en el departamento del Meta; y San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, no han explicado públicamente el porqué de esa reiterada exigencia.

Pastrana, elegido presidente en los comicios del pasado 21 de junio, acudió el 9 de julio sorpresivamente y en secreto, a uno de los campamentos de las FARC en plena selva para encontrarse cara a cara con el máximo comandante del grupo insurgente, el legendario Manuel Marulanda (alias "Tirofijo").

En esa reunión se comprometió, una vez asumiera la presidencia, a ordenar la desmilitarización de los cinco municipios, para que en ese escenario, a modo de zona de distensión, se iniciaran los diálogos.

En primera instancia la decisión del mandatario conservador desentraba la posibilidad de una negociación de paz con los dos grupos guerrilleros, que se habían negado sistemáticamente a hablar con el ex presidente Ernesto Samper, bajo el argumento de que presidía un gobierno "corrupto" por haber sido elegido con dinero del narcotráfico.

En segunda instancia, la osada determinación del nuevo presidente constituye la apertura de las puertas a un proceso de paz, que sin embargo, tal como el propio presidente ha advertido reiteradamente, será largo, difícil y tendrá que hacerse en medio de la guerra.

 

 

 

 



 

Terrorismo en zona de desplazados por la violencia

General colombiano niega que fue agente de la CIA

Alerta en bases antidrogas de Colombia por posibles ataques

Gran torta para Castro en su 72 cumpleaños

Cancilleres se reunirán para tratar tensión Ecuador-Perú

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.