Jueves 13 de agosto de 1998

 








 

 


2,500 crímenes en el gobierno de El Toro

Antonio Pérez
Crítica en Línea

Un ambiente de inseguridad social se vive en Panamá, a pesar de los recursos con que cuenta la Policía Nacional, que no ha podido controlar la criminalidad en el país, coincidieron Ebrahim Asvat y Gonzalo Menéndez Franco, directores de esta entidad en el gobierno de Guillermo Endara.

Desde octubre de 1994 a esta fecha, se han cometido casi dos mil quinientos homicidios (específicamente 2,494), la mayoría dolosos; mientras que en el gobierno de Endara (1990 a septiembre de 1994) se registraron mil quinientos asesinatos. Esta última cifra la dio el propio Ernesto Pérez Balladares en el discurso de su toma de posesión el 1 de septiembre de ese año.

Todavía faltan por computar los homicidios que se cometan durante los doce meses que restan del gobierno de Pérez Balladares (de septiembre de 1998 al mismo mes de 1999), y ya se han superado las cifras de crímenes del período presidencial anterior.

Cuando Pérez Balladares asumió la presidencia en 1994, prometió "devolverle la tranquilidad a las calles", y que en cien días iba a controlar al hampa, y sanear la entidades policiales.

Gonzalo Menéndez Franco aseguró que, en materia de seguridad, el gobierno de Pérez Balladares es "un total fracaso", y el origen de esto ha sido "la promesa de los cien días".

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molino Mola instó a las autoridades correspondientes a que realicen los estudios necesarios para determinar los motivos del incremento de la violencia en el país, ya que las cifras son preocupantes.
Gonzalo Menéndez Franco, director de la Policía Nacional durante el gobierno de Guillermo Endara, asegura que la criminalidad no ha sido controlada porque se ha militarizado la institución policial.

Menéndez Franco alega que la raíz del problema es la promesa hecha por el mandatario Ernesto Pérez Balladares de controlar el hampa en cien días, al asumir la presidencia el 1 de septiembre de 1994.

Agrega el ex jefe de la policía que esto produjo el aumento de las horas de trabajo, se eliminaran las vacaciones y volvieron los encarcelamientos, sumado a la falta de nuevos oficiales sin preparación militar, agregó Menéndez Franco.

"Si somos subjetivos y analizamos los indultos y perdones presidenciales, la conclusión es que estamos sacando a las calles aquellos que sólo saben delinquir", puntualizó Menéndez Franco.

Para Menéndez Franco los indultos es otra agravante que ha producido el incremento de la criminalidad en Panamá, sin embargo Ebrahim Asvat es más conservador y alega que la policía debe ser más organizada en la prevención de los delitos.

Uno de los problemas que confrontó el gobierno de Guillermo Endara en materia de delitos fue la organización de bandas dedicadas al robo de bancos, integradas por ex miembros de las Fuerzas de Defensas.

Fueron 34 bancos robados de 1990 a 1993, pero se desarticularon varias de estas organizaciones. Esta semana se presentó un nuevo hecho y para el director de la PTJ Alejandro Moncada el "modus operandi" es parecido a los casos anteriores

Ebrahim Asvat no se atreve a asegurar que en este último robo a la sucursal de Pribanco en Vía Argentina, estén involucrados ex militares, sin embargo Menéndez Franco dice que la forma como se perpetró el delito le recuerda los casos que atendió durante los siete meses que fue director de la Policía Nacional.

 

 

 


 

Mensajes injuriosos contra Mireya Moscoso

 

NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.