Sábado 15 de agosto de 1998

 








 

 

FAMILIA
Cocaína

(DSCA)

Los efectos de duración de la cocaína pueden variar desde 30 minutos hasta dos horas, dependiendo de la pureza de la misma, de la cantidad administrada y del nivel de tolerancia de la persona.

El uso crónico de la cocaína bloquea la habilidad de las células para liberar dopamina. Esto produce que el usuario crónico sea incapaz de sentir placer sin antes recibir el estímulo de la droga.

Después del uso crónico, pequeñas dosis de cocaína pueden despertar reacciones severas de dopamina. Como resultado, surgen convulsiones o comportamiento sicótico. Sucede que el cerebro ya es incapaz de controlar la liberación de dopamina.

Los efectos que causa en el cuerpo humano esta poderosa droga son devastadores. El sistema nervioso se afecta inmediatamente después de haber inhalado o aspirado los valores del "crack", cuando éste se calienta en la pipeta o cuando se fuma mezclado con otras cosas, ya que toma solo segundos llegar a los pulmones y al cerebro.

Las consecuencias son: aumento de la presión arterial, aceleración de los latidos del corazón y aumento en la temperatura del cuerpo; las arterias se estrechan dificultando el natural fluir de la sangre hacia el corazón, provocando quizás un ataque cardíaco. Si el corazón comienza a tener dificultades para funcionar normalmente, podría sobrevenir la muerte.

El sistema respiratorio comienza a fallar y podrían sentirse temblores y convulsiones además de náuseas y vómitos.

Debido a que el uso del "crack" amortigua la sensación de dolor, muchos usuarios no se dan cuenta de que necesitan atención médica.

Después de que una persona cae en el círculo vicioso de la adicción al "crack", con su euforia inicial y su continua ansiedad por conseguir otra dosis, entra en una profunda depresión que le dificulta conciliar el sueño, sufre la pérdida de apetito y por consiguiente, de su energía física y en muchos casos, esta depresión los lleva a intentar suicidarse. Algunos lo consiguen.

Hay casos en que el usuario de "crack" se torna paranoico, con una sensación de que todo el mundo lo persigue para hacerle daño, incluso sus familiares. Y otros, experimentan alucinaciones oyendo o sientiendo cosas que en realidad no existen.

Estos, por enumerar, son algunos de los efectos fisicos que causa la adicción al "crack".

En cuanto a las consecuencias sociales, estas suelen ser también muy graves. El usuario comienza por tener problemas económicos ya que se ve empujado a gastar todos sus ingresos en proporcionarse sus dosis de "crack". Deja sin pagar todas las facturas, acaba con los ahorros de la familia y hasta puede que venda las cosas de su hogar para mantener el hábito.

Algunos, roban a su familia o a otros para sufragar el costo de la droga ; otros se prostituyen para lo mismo y otros, asaltan y pueden matar bajo los efectos del "crack". Y aquellos que se envuelven en relaciones sexuales, (a veces indiscriminadas) por una dosis de "crack", no suelen tener en cuenta los riesgos que corren de adquirir cualquier enfermedad de transmisión sexual por falta de protección.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Inauguran edificio del campus central de la UTP.

UNICEF denuncia reclutamiento de menores para la guerra

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.