viernes 20 de agosto de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

eva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL


Aprueban beca universal

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Redacción

Crítica en Línea

El pleno de diputados de la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley que institucionaliza la beca universal. La votación fue unánime.

La beca representará una asignación anual de $180 por cada estudiante, a razón de $20 mensuales. El programa se ejecutará de manera progresiva a partir del segundo semestre del 2010.

La primera entrega de la beca universal está pactada para la próxima semana en la provincia de Bocas del Toro, donde 17 mil estudiantes serán los primeros en recibir el apoyo económico. La comunidad estudiantil bocatoreña asciende a 83, 490 alumnos.

El presidente de la Asamblea, José Muñoz, aseguró que con la nueva ley "se acabó la politiquería" en la asignación de las becas.

Afirmó que las familias no tendrán que estar pidiendo "favores" a los políticos para lograr una beca de estudio para sus hijos.

El otorgamiento de la beca se hará hasta la culminación de los estudios de educación media y no habrá restricción en cuanto al número de beneficiarios en un mismo núcleo familiar.

La ejecución del programa estará bajo la supervisión del Ministerio de Educación y el IFHARU.

En este primer año de ejecución del proyecto de la beca universal se beneficiarán a 290 mil estudiantes de colegios oficiales y terminará cubriendo a partir del 2013 a todos los alumnos de las escuelas públicas y privadas del país.

Esta cantidad de beneficiados se incrementará a 800 mil a partir del 2012 y en el 2013 cubrirá a todos los estudiantes tanto de escuelas públicas y privadas.

El mandatario señaló que "la beca universal disminuirá drásticamente la deserción escolar y que con este programa el Gobierno continúa apoyando el bolsillo de la familia panameña en la educación de sus hijos".

Los $23.2 millones para financiar el programa a nivel nacional provienen del aumento de dos puntos porcentuales en el ITBMS, acordado en la Reforma Fiscal del 2010, de 5% a 7%.

DATOS RELEVANTES

  • La beca universal será recibida por estudiantes de educación básica, pre-media y media, si cumplen con lo siguiente: en las escuelas oficiales deben tener un promedio mínimo de 3.0 para los alumnos de educación básica; y un promedio mínimo de 3.0 por materia para los alumnos de educación pre media y media.
  • En las escuelas particulares: los mismos requisitos, pero solo para las que cuesten menos de $1,000 anuales, entre matrícula y mensualidad.
  • La Beca Universal se entregará en la fecha en que se entreguen los boletines, al estudiante junto al padre de familia o acudiente.
  • El primer pago del 2011, estará condicionado a que el promedio anual obtenido por el estudiante en el 2010, no sea menor de 3.0.
  • Si el estudiante reprobó el año escolar, no volverá a recibir la beca durante el 2011, hasta que apruebe el grado.
  • En el año escolar 2011, se pagará a los estudiantes de pre-media y media de las escuelas oficiales.
  • En el año escolar 2012, se pagará a todos los estudiantes de las escuelas oficiales: 800 mil alumnos.
  • En el año 2013 todos los estudiantes tanto de escuelas públicas y privadas recibirán la beca universal.
  • Los estudiantes no podrán beneficiarse con la Beca Universal si se beneficia de otro de los programas que ofrece el IFARHU actualmente.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Expertos analizan clima de inversión en Panamá

CAF destinará $180 millones para Panamá

haga click para ampliar la imagen
Escriben libro de Mónica Serrano

haga click para ampliar la imagen
Portabilidad numérica: 4 interesados

haga click para ampliar la imagen
Tomando un"break"






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados