jueves 30 de agosto de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Los ingresos suben, pero los gastos siguen creciendo

Jessica Tasón | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Domingo Latorraca

La discusión del sistema tributario debe ser continua para conocer lo que está sucediendo en cuanto a la transparencia y a la fiscalización del gasto público, expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Domingo Latorraca.

Explicó que a diferencia de otros gobiernos, Panamá cuenta con ingresos no tributarios y adicionalmente con una reforma tributaria que le ha proporcionado ingresos importantes y pese a ello, los gastos en operaciones se han incrementado en $300 millones, sin contar el servicio de la deuda y las cuentas por pagar que en el último año aumentaron a $375 millones.

Como recomendaciones planteó combatir la corrupción de frente y crear las condiciones necesarias para que más empresarios se establezcan en el país.

Referente al CAIR, dijo que debe ser revisado porque es nefasto y tiene efectos negativos en la pequeña y mediana empresa, que en la actualidad para neutralizar este impuesto, "lo han corrido hacia adelante", donde igualmente causará serios problemas al sector productivo.

Sus declaraciones se dieron durante la presentación del libro "La Política Fiscal en la Encrucijada. El caso de América Central", elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

SITUACION EN LA REGION
Para hacerle frente a las grandes deficiencias que experimentan los países centroamericanos en salud, educación, infraestructura y seguridad, deben aumentar su carga tributaria y mejorar el gasto público. Esta es una de las conclusiones principales del estudio que recoge el libro del ICEFI.

Los avances recientes en materia de gasto público y de tributación que se han dado en la región, demuestran que existen condiciones favorables para hacerlo. "Además, se requiere de la implementación de una estrategia política audaz, que incluya la construcción de alianzas, el impulso de la transparencia y la honestidad, y la conformación de un sistema tributario que asegure una equidad horizontal", advierte el ICEFI.

El estudio muestra que para el conjunto de países del istmo, la recaudación creció alrededor del 12% en 1990 a 14.3% en el 2006. El año pasado en todos los países era superior al 12%, incluyendo a Panamá, y sin contar a Guatemala, donde fue de 11.8%. Pese a ello, los analistas destacan que los recursos tributarios son insuficientes, especialmente cuando se toman en cuenta los desafíos que plantean la globalización y el CAFTA, además de los rezagos sociales.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
TPC no ha sido enviado al Congreso norteamericano

El secreto mejor guardado

haga click para ampliar la imagen
IMA compra arroz en cáscara

haga click para ampliar la imagen
INADEH contrata empresa certificadora de calidad

haga click para ampliar la imagen
Comisión Nacional de Salario Mínimo analizará primer informe





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados