ABRACADABRA
"¡Victoria del pueblo!"

"Ese NO es un mensaje muy claro para el sector político"

Carlos Guevara Mann


E
l rotundo y arrollador NO del domingo es una nueva victoria del pueblo panameño, que no se dejó confundir por las manipulaciones ni intimidaciones del oficialismo.

Pese a las irregularidades del proceso previo al referéndum, el pueblo se puso de pie, votó un NO rotundo al autoritarismo y defendió su voto con hidalguía de las turbias intenciones de algunos desorbitados que creen que todavía vivimos en tiempos de narcodictadura militar.

Y, con gran alegría y espontaneidad, salió a celebrar su triunfo.

En los momentos cruciales de su historia, el pueblo panameño ha sabido unirse para derrotar al enemigo.

Fue así en 1903, cuando surgió la República; en 1947, cuando se exigió el rechazo del Convenio Filós Hines; en 1964, cuando la patria fue víctima de una agresión injustificada por parte del más poderoso ejército del mundo; en mayo de 1989, cuando la narcodictadura de los militares y el PRD sufrió su más contundente derrota; y el 30 de agosto de 1998, cuando dijimos NO al abuso.

El voto del domingo es victoria del pueblo y triunfo personal de cada uno de los setencientos mil ciudadanos que acudieron a las urnas a decir NO a la dictadura torista, NO a la imposición de la corrupción y el rambocapitalismo, y SI a la democracia que desde 1968 nos negaron los militares y el PRD, y que desde 1990 nos han intentado robar los politiqueros venales y mediocres que han estado a cargo de la cosa pública.

Ese NO es un mensaje muy claro para el sector político.

Primero, para el oficialismo torista: NO crean que el pueblo va a seguir aguantándose más imposiciones y corruptelas.

Pelen el ojo de ahora en adelante, porque la fiesta se les acabó.

Que los Doens y Sánchez Cárdenas, esos que insultan y amenazan al pueblo y se apropian de los bienes revertidos, empaquen sus bártulos y regresen a sus madrigueras, porque estamos cansados de tantos abusos y vagabunderías.

Segundo, para los cuarenta "honorables" que, como los del cuento de Alí Babá, se robaron la confianza del pueblo panameño y consintieron en cuanta arbitrariedad emanó de la Presidencia, incluyendo la estrafalaria e inconveniente propuesta de la reelección presidencial inmediata.

Esos legisladores, cuyos nombres se publicarán repetidamente aquí, para que el pueblo los conozca bien, son tan responsables como el Torodictador y sus secuaces del descalabro socioeconómico y moral que ha experimentado la República en los últimos años.

NO piensen, ni por un momento, que el pueblo les renovará el mandato de que han abusado, con tanta desfachatez, desde el 1 de septiembre de 1994.

Para ustedes también acabó la fiesta, así que mejor es que guarden la compostura y se comporten con un mínimo de decencia desde ahora hasta el fin de su período, porque están en la mira de la ciudadanía entera.

El NO del domingo también es mensaje para los politiqueros de la oposición, que con su divisionismo y mediocridad han frustrado, repetidamente, nuestras expectativas de democracia y una vida mejor.

El pueblo está cansado de sus ínfulas de grandeza, de su torpeza, de sus rebuscas y su contubernio con los maleantes que durante veintiún años saquearon la República.

A los seudo dirigentes desgastados y desprestigiados de la oposición, el pueblo también dio un NO rotundo: que, como los mandones del oficialismo, desaparezcan del escenario político y den paso a quienes tengan el talento y el patriotismo para dirigir los destinos de la Nación en atención al bien común.

De cara a las elecciones de 1999, el pueblo quiere UNA sola nómina civilista - una "plancha" presidencial, legislativa y municipal - compuesta por individuos solventes y capaces, que pueda rescatar a la República del pantano en que los avivatos la han enterrado.

Esa es la próxima batalla y, como lo demostramos el domingo, también la vamos a ganar.


 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El Casco Viejo y su atractivo turístico desde mediados de siglo.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no brindo tiempo a mis hijos.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.