Jueves 3 de sept. de 1998

 








 

 

EDITORIAL
Modernizar escrutinios electorales

L
a culminación del proceso escrutador y de proclamación de triunfadores en la consulta popular realizada para determinar el destino de las propuestas reformadoras de la Constitución Política puso de manifiesto la urgencia de introducir cambios en los reglamentos y normativas que informan tales pasos electorales.

Las formas obsolescentes de la contabilidad manual que desentraña los dígitos contenidos en las actas con lentitud, antes de asentarlos en los registros electrónicos y computacionales reclaman cambios sensitivos que impriman celeridad a tales comprobaciones aritméticas.

La escalera de sumatorias y verificaciones y decisiones de las actas de mesa de votación con sus particularidades y trastornos, que en acumulación registran las instancias escrutadoras circuitales, realizando adicionales operaciones matemáticas, para remitirlas a la entidad de cúspide, la Junta Nacional, en Panamá, donde nuevamente se escruta, verifica, discute y analiza para aceptarlos, reducirlos o ampliarlos, según parámetros legales, son repeticiones que deberán obviarse al diseñar una mecánica que reduzca las cuarenta actas circuitales, a diez provinciales.

Establecer la delimitación administrativa de la provincia como parámetro de las comprobaciones comiciales de los circuitos reduce enormemente los tiempos de espera vacíos, de suspensión de labores, que ahora ofrece la Junta Nacional al extremo que podría en escasas doce horas dictar los resultados oficiales, si se ciernen los números antes, en las regiones, superando el obsoleto marco del circuito.

De igual manera, el hecho de depender de las decisiones y acciones específicas de instancias burócraticas distintas a las electorales, hace que se adicionen retardos; demoras que podrían solventarse de distinta manera; por ejemplo, evitar trasladar la documentación a la lejanía aeroportuaria de Tocúmen, sitio reglamentario para el Servicio Aéreo Nacional que resulta grosero, cuando se puede aterrizar en cualesquiera otro aeropuerto en la ciudad.

La necesidad de dotar de implementos de comunicación telefónica celular a las representaciones destinadas a alejados lugares se impone, al conocer que media docena de funcionarios sufrieron extravío en tierras coclesanas, careciendo de la posibilidad de informar su localización y trastornos.

Los comicios de mayo de 1999 comprenden decisiones a registrar en cinco actas distintas: presidenciales, legisladores, alcaldes, representantes y parlacen, cuyas incidencias y participación son numericamente mayores a las del referéndum; situación que ofrecerá largas demoras y complicaciones, de mantenerse las obsoletas mecánicas del escrutinio actual. Así lo advirtieron los representantes de partidos políticos, en la última sesión de la Junta Nacional, donde plantearon redactar documento de recomendaciones al Tribunal Electoral, sobre estos extremos, cuya oportunidad es innegable.

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
El presidente de la Asamblea Nacional, Jacinto López y León, juramenta una colega.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no doy un buen ejemplo a los niños.


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.