ABRACADABRA
"El reto de ahora"

Este país jamás se va a componer mientras la política siga en manos de maleantes y avivatos.

Carlos Guevara Mann



E
l reto que tenemos ahora los panameños, de cara al 2 de mayo de 1999, es rescatar a la patria de los oportunistas y sinvergüenzas que la tuvieron sojuzgada durante el régimen militar y que han seguido mangoneándola después del desalojamiento de la dictadura castrense.

De esta caterva de maleantes -como la ha llamado, apropiadamente, la intelectual Brittmarie Janson Pérez- los peores son los que controlan el PRD.

Esa es gente sin Dios ni ley, gente que jamás aprenderá a practicar la democracia y que, si se lo permitimos, seguirá aprovechándose de la República y del pueblo entero en beneficio propio.

Vea Ud. nada más, estimado(a) lector(a), cuál ha sido la reacción del torismo al masivo rechazo que el pueblo le propinó en el referéndum del domingo.

No bien hubo admitido su derrota (ante la magnitud de los hechos y la presencia de observadores internacionales, no le quedaba otra) cuando Pinocho y sus secuaces procedieron nuevamente a insultarnos.

De atrasados mentales nos trató el Torodictador cuando dijo: "el pueblo panameño ha resuelto no darse a sí mismo los derechos que habíamos propuesto nosotros", como si no fuera evidente para el mundo entero que los únicos que se iban a beneficiar de la reelección eran él mismo y su reducido círculo de aduladores.

Nada le ha importado a la torodictadura el NO rotundo que dio el pueblo a su política corrupta y avasalladora, cuando sus voceros -el mismo Pinocho, Chapman, Heras y Olmedo Miranda- se han apurado a decir que no habrá cambios en la política económica del gobierno.

En otras palabras: continuarán la rebusca, la rapiña y la entrega incondicional de todos nuestros recursos.

Cuando lo que procedía era despedir a ministros nefastos, incompetentes y ruines, y nombrar en su reemplazo a individuos imparciales, que fuesen garantía de tranquilidad y transparencia en el último año del gobierno, el Torodictador optó por incorporar al gabinete a individuos de pésima reputación: Gerardo Solís y Reinaldo Rivera, ambos del PRD, y nombrar en la cancillería al acólito de Noriega, Jorge Ritter, cuya designación constituye una vergüenza nacional.

Cuando tocaba a la Asamblea rectificar su catastrófica actuación de los últimos cuatro años, a través del escogimiento de una Directiva mínimamente aceptable, la aplanadora oficialista -sin duda por instrucciones de la cúpula mandona del PRD, a la que sigue obedeciendo ciegamente -impuso la reelección de Gerardo González, uno de los principales responsables del descalabro moral y socioeconómico por el que atraviesa la República.

A la caterva de maleantes del PRD no la vamos a desalojar nunca si el pueblo civilista -compuesto por los setecientos mil ciudadanos que votaron NO el 30 de agosto y los varios miles que no pudieron votar ese día- no se unen en una sola nómina electoral de cara al 2 de mayo de 1999.

¿Qué lo impide? La viveza y el oportunismo de unos cuantos politiqueros chamuscados, que equivocadamente piensan que todavía tienen vigencia.

A esos enanos intelectuales, eternos rebuscadores, tenemos que echarlos del escenario político, para dar paso a individuos de comprobado patriotismo, honestidad y talento.

Ojalá se den cuenta por sí solos; de lo contrario, habrá que señalarlos aquí y en otras tribunas públicas, por nombre y apellido.

La nómina única civilista debe integrarse por los mejores elementos de los partidos políticos y la sociedad civil, y abarcar todos los cargos de elección popular: presidente y vicepresidentes, legisladores, alcaldes y representantes.

Esa es la tarea principal que tenemos en las postrimerías del referéndum, actividad en la que tenemos que empeñar todo nuestro esfuerzo y a la que estará dedicada esta columna en el futuro inmediato.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El presidente de la Asamblea Nacional, Jacinto López y León, juramenta una colega.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no doy un buen ejemplo a los niños.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.