ABRACADABRA
"Temas dejados de lado"

"la necesaria intensidad con que hubo que emprender la lucha contra la reelección obligó a dejar por fuera algunos temas"

Carlos Guevara Mann



D
urante los últimos tres meses, la necesaria intensidad con que hubo que emprender la lucha contra la reelección obligó a dejar por fuera algunos temas que hubiese deseado tratar como lo merecían.

Entre ellos está el naufragio de la embarcación "La puerquera", en el litoral veragüense, cerca del sector de La Barra, el pasado 15 de agosto.

"La puerquera" transportaba a quince copartidarios panameñistas que, en cumplimiento de su deber ciudadano, se dirigían a Las Palmas a participar en actividades de fortalecimiento cívico, de cara al referéndum del 30 de agosto.

Esta tragedia demuestra que es necesario prestarles mayor atención a las medidas de seguridad en las embarcaciones de cabotaje.

A Dios gracias, diez de los quince naufragantes lograron salvarse: Iván González, padre, y su hijo, del mismo nombre; el capitán de la embarcación, Carlos Castillo; Leonardo Castillo e Indalecio Abrego; los hermanos Keisman y Saúl Casís Pimentel; Cinthya Pimentel Montemayor, Jessy Montemayor y Oliver Aizpurúa.

Perecieron ahogados, sin embargo, cinco miembros del Partido Panameñista: Yolanda Pimentel, legisladora suplente por el circuito 9-5 (Cañazas, Las Palmas) y su esposo Ramón Casís; César A. Pimentel, hermano de Yolanda y representante del Corregimiento de Puerto Vidal; Rómulo Arrocha y Eusendo Domínguez.

A los familiares de estos mártires de la causa civilista, como atinadamente los llamó doña Mireya Moscoso, envío un abrazo solidario y mis sentidas condolencias.

Otro deceso que lamenté no haber tratado como correspondía fue el del distinguido intelectual, Diógenes de la Rosa, ocurrido el 10 de julio último.

La suya fue otra vida caracterizada por el cumplimiento del deber cívico y el estudio reflexivo de los problemas nacionales.

Diógenes de la Rosa se inició en la vida política, a los 21 años, como activista en el Movimiento Inquilinario de 1925.

Como constituyente (1945-1946) participó en la redacción de la Constitución de 1946 y, luego, entre 1946-1948, ejerció de diputado a la Asamblea Nacional.

Fue dos veces embajador en Venezuela, negociador de los tratados del Canal y asesor de presidentes, notablemente de don Ernesto de la Guardia, hijo, quien ejerció la primera magistratura entre 1956-1960.

Aunque se definió como marxista, el suyo era socialismo democrático, no totalitario, testimonio de lo cual dio en sus intervenciones durante la Asamblea Constituyente de 1945-1946.

Escribió varios ensayos sobre temas políticos y sociales, que aquí vamos a recordar en entregas posteriores.

Desde el 19 de agosto y hasta el momento en que escribo estas líneas, han estado en huelga de hambre, en la Iglesia del Carmen, cuatro "palancas".

Lo que tiene que ver con el transporte público, colectivo y selectivo, está bastante corrompido en Panamá, y ni el gobierno ni la jefatura sindical hacen nada por adecentar el sector o brindar un mejor servicio.

Como lo vemos en el caso de los cuatro huelguistas, la corrupción tiene su precio.

Luis Antonio Domínguez, Antonio Lumbi, Pedro Bolívar y Tenorio Domingo se vieron obligados a declararse en huelga de hambre porque, después de varios años de insistencia, aún no se les entregan los certificados de operación a que tienen derecho.

Pero las autoridades del Tránsito y demás dependencias del Ministerio de Gobierno y Justicia, a quienes compete atender el reclamo, han tratado a los "palancas" con el desprecio que caracteriza todos los actos de la actual administración, que es gobierno, como dijo Alfredo Oranges, de viajes y champaña, al que nada le importa con el pueblo.

¿Qué concepto de justicia tienen Raúl Montenegro y sus subalternos, que no atienden este caso?

¿Es que esperan que los huelguistas se mueran de hambre?

La costeña y pintoresca población de Santa Isabel, en la Provincia de Colón, está de fiesta, pues celebra el martes 8 de septiembre la Consolación de la Santísima Virgen María, su fecha tradicional.

A los vecinos de ese distrito envío cálidas felicitaciones y deseos de que celebren su fiesta patronal con devoción.

 

 

 

 

 

 

 




 

AYER GRAFICO
La crema y nata del teatro panameño actuando en la obra "Las Brujas de Salem".


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, contribuyo a las inundaciones.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.