REFLEXIONES
El NO le ganó al Sí

HL Mariela Jiménez

El día 30 de agosto de 1998 el pueblo panameño votó NO a la reelección presidencial, a la revocatoria de mandato y a la autonomía financiera del Tribunal Electoral. Por qué el voto fue NO?

En primer lugar, el panameño está cansado de que lo engañen y de sufrir hambre, miseria, desempleo, enfermedad y otras muchas cosas, mientras un grupo privilegiado goza de la riqueza del país.

En segundo lugar el pueblo panameño le encanta votar porque es en ese momento que expresa su verdadero sentimiento y si tiene que castigar a un político, a un gobierno o un partido político, lo hace con la mayor tranquilidad, en silencio y en secreto.

Panamá es un país muy folklórico, lleno de contradicciones, donde la cultura política es muy pobre, abunda el juega vivo, no existen ideologías y dentro del sociograma político nacional pulula una clase especial con un lenguaje político digno de un nuevo diccionario.

El pueblo panameño ya no se deja engañar ni de los partidos de gobierno ni de los de oposición. Esta es la gran lección política que todos debemos aprender.

El pueblo panameño salió a votar el domingo pasado con mucha alegría, lleno de un gran espíritu cívico, seguro de cumplir con su deber y derecho ciudadano. Votaron 1,123.901 personas de un total de 1,718.870. Cerca del 65% de la población electoral salió a votar a pesar de la lluvia mañanera y la falta de transporte. Se quedó sin votar el 35% de la población (594.969), que es un porcentaje de abstencionismo tradicional en los torneos electorales.

Los panameños, en proporción de 2:1 humillamos al Presidente de la República castigándolo con un voto mayoritario que resume su mal gobierno o como dice Orange un "Gobierno inhumano". Un gobierno que prefirió a la oligarquía y sus intereses que al pueblo panameño, que es el voto mayoritario.

Dos (2) panameños de cada tres (3) rechazó la propuesta reeleccionista, y uno (1) de cada tres (3), la aceptó. Esto significa que un panameño de cada tres está de acuerdo con las privatizaciones, carreteras, los corredores, los nuevos hospitales, el reparto de las áreas revertidas, la construcción de viviendas, Cable and Wireless y cada dos panameños de tres no están de acuerdo con la actual política económica del gobierno del Toro, Chapman, la Banca Internacional Acreedora y los partidos aliados.

Cada panameño tiene la justificación de su voto, sea esta errada o no. Algunos manifiestan su preferencia por el Toro Balladares como presidente, pero no por su política. Si nosotros en oposición no nos unimos, entonces el Toro será fortalecido y resucitará de las cenizas como el Ave Fénix para el año 2004.

El fracaso del gobierno se debió a la sordera generalizada que rodea al que tiene el poder público cuando éste se distancia y aleja de las masas populares para hacerle caritas y favores a la clase económica dominante y no se escucha el clamor popular.

Entonces el pueblo reclama un gobierno más justo y más humano, para que los beneficios de su política económica y social lleguen a todos y sobre todo a los más humildes.

¿Qué se aprendió? De aquí en adelante todo gobierno tendrá que gobernar con un Plan de Trabajo, de cara al pueblo panameño, que atienda sus prioridades y necesidades, que además se le dé participación activa. Y como dice la constitución política de la República de Panamá "el poder emana del pueblo".

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Radio Panamericana recibe premio como la emisora típica del año 1965.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, perjudico la salud de los vecinos.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.