ABRACADABRA
"Propuesta repugnante"

 

"No es con el PRD con quien hay que forjar, urgentemente, una alianza, sino con los demás partidos de oposición y, especialmente, con los sectores independientes"

Carlos Guevara Mann


L
a semana pasada circuló una propuesta electoral repugnante.

Según El Panamá América del 16 de septiembre, los legisladores Alberto Cigarruista, del Partido Liberal, y Balbina Herrera, del PRD, han estimado conveniente una alianza entre el oficialismo y el Partido Arnulfista, alianza que ambos estiman sería "imbatible".

No voy a dirigir mi crítica a Balbina Herrera, porque, como dirigente del PRD, sólo podemos esperar de ella el oportunismo más crudo e inescrupuloso.

Por algo está en ese partido, que reúne en su seno a lo peor de la politiquería criolla.

La crítica de hoy va dirigida a Cigarruista - quien ni siquiera es miembro del Partido Arnulfista - y a quienes, en la cúpula arnulfista, se atreven a pensar como él.

Porque, amigos lectores, como si la propuesta de Cigarruista no fuera una aberración diabólica, algunos "líderes" del arnulfismo han comentado, en público y en privado, que la consideran "factible".

Es que la maleantería y la corrupción tiene infiltrados a los partidos de oposición, incluyendo, lastimosamente, al Partido Arnulfista.

¿Cómo puede siquiera ocurrírseles semejante atrocidad y, menos aún, proponerla en público?

¿Es que para estos seudo dirigentes los veintiún años de dictadura militar-perredista, con su historial de oprobio e indignidad, es papel quemado?

¿Es así como dan testimonio de su lealtad panameñista, proponiendo alianzas con los mismos que derrocaron al Dr. Arnulfo Arias en 1968, lo mandaron al exilio, lo despojaron de sus bienes, lo persiguieron y le negaron el triunfo en 1984?

¿Es así como honran la memoria de los valerosos guerrilleros panameñistas, combatientes por la democracia y la libertad, impunemente asesinados por órdenes de la tiranía cuartelaria?

¿Es así como honran la memoria de las víctimas de la dictadura del PRD: Floyd Britton, Rub|n Miró, Dora Moreno, H|ctor Gallego, Leopoldo Aragón, Jorge Falconnet, Marlene Mendizábal, Rita Wald, Hugo Spadafora, Yito Barrantes, Armando Morán, Carlos Guzmán Baúles y Nicolás van Kleef, entre otros?

¿Es así como conciben la política, proponiendo conciliábulos con quienes saquearon al Estado panameño, dejando en quiebra al Seguro Social (obra del Dr. Arias) y sin esperanzas de un futuro mejor a la inmensa cantidad de panameños que viven en la pobreza?

¿Es así como demuestran su preocupación por el bienestar del pueblo panameño, sugiriendo una alianza con el PRD, el elemento más repulsivo de la sociedad política, responsable principal de la hecatombe socioeconómica y moral de la República?

Afortunadamente, Mireya Moscoso, presidenta del Partido Arnulfista y su más autorizada vocera, le salió al paso a la vomitiva propuesta de alianza con el PRD, negándola rotundamente (La Prensa, 17 de septiembre).

Como el pueblo panameño conoce la trayectoria civilista de doña Mireya, le tomará la palabra.

Hay que repetirlo a los seudo dirigentes de la oposición, porque parece que son primitivos e incapaces.

No es con el PRD con quien hay que forjar, urgentemente, una alianza, sino con los partidos civilistas y, especialmente, con los sectores independientes, que constituyen la abrumadora mayoría del electorado.

Esa es la única fórmula electoral legítima en este momento crucial de la historia panameña.

Aquí no hay cabida para componendas vulgares ni traiciones sucias: el pueblo panameño exige una alianza de oposición, integrada por individuos capaces y honestos, que encamine a la República por los senderos de la decencia y el desarrollo democrático.

Esa voluntad quedó ampliamente demostrada el 30 de agosto pasado, con el triunfo arrollador del NO, que es triunfo del pueblo panameño, no de ningún "dirigente" en particular.

Y los politiqueros que no tienen ni la inteligencia ni la moralidad para entenderlo, deben empacar sus bártulos y retirarse a la vida privada, en vez de seguir obstruyendo la voluntad popular con sus declaraciones groseras e insultantes.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Se integra la coalición de partidos políticos llamada Unión Nacional para los comicios de 1968.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, desmejoro el idioma castellano.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.