sábado 25 de septiembre de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Descubrimiento del Mar del Sur

Hoy se cumplen 497 años desde que el explorador y conquistador español Vasco Núñez de Balboa, junto con una expedición de 190 de sus compatriotas, guiados por varios indios, atravesaron el Istmo de Panamá e hicieron un extraordinario descubrimiento.

Se trataba de una masa de agua de 180 millones de kilómetros cuadrados (una mayor área que la suma de todos los continentes e islas del planeta), y que increíblemente, era desconocida para el mundo europeo de entonces.

El Mar del Sur, que luego Hernando de Magallanes rebautizó como Océano Pacífico, no solo obligó a los cartógrafos a revisar sus mapas del mundo conocido. Abrió toda una serie de nuevas rutas comerciales, y su primera circumnavegación en 1522 por Magallanes puso el último clavo en el ataúd de la creencia -ya para entonces absurda, pero aún difundida- de que la Tierra era plana.

Si para Europa fue un megadescubrimiento, para este pequeño Istmo fue una verdadera puesta en escena. El Mar del Sur ubicó a Panamá en un lugar privilegiado para el transporte y el comercio mundial: el tramo terrestre más angosto entre los dos mayores océanos del mundo. Una posición en el escenario económico mundial de la que aún gozamos, y que se potenció con el primer ferrocarril transístmico, y la construcción del Canal de Panamá en 1914.

Actualmente, el principal proyecto de infraestructura del país, la ampliación del Canal, no busca otra cosa que aprovechar aun más esa misma ventaja, y ese servicio que Panamá hace al mundo. A casi medio siglo de descubrirse el Mar del Sur, en nuestro país los efectos de ese momento histórico siguen sintiéndose.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Protección que se convierte en destrucción

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Vuelo por instrumentos

Sin embargo, manejo mal mi tiempo

Párroco Manuel Anselmo Díaz

Mundo cooperativo

Buzón de los lectores



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados