S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

contacto

sucesos

 

CRITICA
 

  OPINI�N


Agua, motivo de conflagración futura

Arnulgo "Fito" Mendoza ([email protected]) | Periodista

Panamá ha sido un país bendecido por Dios. Gozamos y disfrutamos de cosas maravillosas y bellas que nos regala la naturaleza. Sin embargo, no hacemos el menor esfuerzo para cuidarlas o protegerlas. Entre esas cosas tenemos el principal elemento, en su esencia, de vida para el hombre: el agua.

Sin agua no se pueden realizar los principales quehaceres de la vida cotidiana. No podemos bañarnos, lavar la ropa o trastos; es más, ni siquiera podríamos tomar agua. Así de simple es la cosa.

Observamos con preocupación cómo se despilfarra de forma inescrupulosa ese vital elemento. En muchos casos, no tenemos la más mínima responsabilidad la forma en que utilizamos el vital líquido.

El Instituto de Alcantarillados Nacionales (IDAAN) es el ente responsable de cuidar que no haya fugas de agua, y las que hay son reportadas sin recibir la atención de sus funcionarios para evitar que el desperdicio continúe. La mayoría de las respuestas suenan como estribillos: "No tenemos personal ni las herramientas necesarias para hacerle frente a esta irregularidad". Con eso se limpian.

Estamos de acuerdo en que todo aquel que consuma agua que les llegue a través del grifo debe pagar por su uso. En ese sentido, pareciera que están automatizados; solamente para cobrar. No hay planes en esta administración, de contingencias para hacerle frente de lo que aquí se plantea.

Algunas estadísticas se muestran aterradoras cuando se indica que en poco tiempo un tercio de los países del mundo sufrirán de escasez de agua permanente. Se afirma que las aguas subterráneas se están agotando debido a la contaminación, los cambios climáticos, las inundaciones y la sequía. Lo más alarmante es que según estimaciones en base a estudios, el elemento agua, podría ser un objetivo de conflagración mundial.

Todo esto provocado por la acción del hombre considerando que la tala indiscriminada de bosques también contribuye a la escasez del líquido en referencia. Al no haber agua subterránea, el agua del mar se filtra por la tierra más de lo normal y de esa manera se salinizan los pozos.




OTROS TITULARES

Muere James Dean

Sin embargo, soy un orador aburrido

Igualdad para las mujeres

Infiernillo Político

Agua, motivo de conflagración futura

�Cuál mano tuvo la culpa?

Explosiones de gas

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados