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La obesidad infantil

Victor H. Vásques | Profesor

Ser obeso y estar excedido de peso no es exactamente lo mismo, una persona obesa tiene una gran cantidad de grasa corporal de más, no simplemente unas pocas libras. Las personas obesas están muy excedidas de peso y corren el riesgo de tener graves problemas de salud. Para determinar si una persona es obesa, los doctores y otros profesionales del área de la salud a menudo utilizan un parámetro de medición denominado "índice de masa corporal" (IMC).

La obesidad infantil es uno de los temas de mayor interés en el siglo XXI. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define obesidad como la alteración de naturaleza metabólica, caracterizada por un aumento excesivo de las grasas del cuerpo. Se considera obeso cuando su peso es superior al 20% del ideal, la obesidad se debe principalmente al desequilibrio entre la nutrición y la actividad física.

La mejor manera de evitar estos problemas de salud consiste en mantener un peso saludable, y las claves para mantener un peso saludable son hacer ejercicio en forma regular y tener buenos hábitos alimenticios, para mantenerlos activos. La actividad física no tiene que ser extenuante: caminar y nadar son buenas maneras de quemar calorías.

La experiencia indica que una intervención exitosa para limitar la obesidad infantil debe incluir la adquisición de conocimientos en nutrición, un aumento en el nivel de actividad física y la reducción de horas dedicadas a la televisión. En este sentido, debemos aprovechar la capacidad y disposición de aprendizaje de los niños(as), diversos estudios demuestran que si se les enseña a hacer las cosas bien, como adquirir los hábitos del ejercicio y del comer bien, ellos los practicarán. �Será posible que en el aula se les enseñe a comer de la misma manera como se enseña matemáticas, historia o lectura? La solución al problema de la obesidad en niños(as) no es, por supuesto, simple ni de corto plazo, pero es urgente que comencemos por diseñar enfoques que examinen diversos aspectos del problema.



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