miércoles 8 de octubre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
ACORDE�N: "SE TOCA CON EL CORAZON"
El triunfador del Gelo Córdoba
En el 2004 ganó el Didio Borrero y en el 2007 se alzó con el segundo lugar del Gelo Córdoba. El chico es realmente talentoso.

Linzi Cañizalez Carrillo | Nuestra tierra, Crítica en Línea

Desde hace cuarenta y nueve años, nuestras costumbres y tradiciones como panameños han sido resaltadas durante la celebración de distintos festivales, concursos y ferias a nivel nacional, como es el caso del Concurso Rogelio Gelo Córdoba, en el marco del Festival Nacional de la Mejorana en Guararé, que es cuna del folclore de nuestra tierra.

Este año resultó vencedor el joven Ricardo Vergara, quien nos confesó que a sus dos años y medio comenzó a dar muestras de amor por la música, ya que su padre lo encontró frente al televisor bailando y haciendo gestos de cómo ejecutar un acordeón, al ritmo de la música de nuestro querido y desaparecido Victorio Vergara Batista. Su padre, el señor Manuel Vergara, ha sido quien le ha enseñado el amor por nuestra música panameña.

De igual manera, fue éste quien le regaló su primer acordeón de juguete, pero su primer instrumento profesional se lo obsequió su abuelo paterno, Francisco Vergara.

Ricardo -a sus 17 años- cursa el sexto año en el Bachiller en Comercio con gestión empresarial, del Colegio Monseñor Francisco Beckmann. La música es su gran pasión, aunque no piensa vivir sólo de ésta, ya que desea estudiar Banca y Finanzas.

Admira a músicos como Victorio Vergara Batista y Alfredo Escudero, y a pesar de su corta edad, ya ha tenido la oportunidad de amenizar con grandes exponentes como Osvaldo Ayala, Ulpiano Vergara y Alfredo Escudero, sólo haciéndole falta Dorindo Cárdenas y Chente Sanjur.

El acordeón es su pasión y único pasatiempo, pero también toca el timbal, la churuca y la caja, al igual que sabe cantar muy bien.

Sus primeras clases de acordeón las tomó a los 9 años con el maestro Aceves Núñez, quien lo ha encaminado a ganarse el Didio Borrero y el Gelo Córdoba.

"Aunque no seas mía", de Alfredo Escudero, es el tema que más le gusta ejecutar. En el Gelo Córdoba tuvo la oportunidad de tocar los temas "Mamá Eva", "Amorcito lindo" y "Canajagua azul".

Nos confesó que admira y respeta a las mujeres acordeonistas, como Yeymi Santamaría, Dania María y Yanilka Saldaña. Además, le gustaría trabajar con Alfredo Escudero en una de sus producciones.

Desea exaltar y llevar la música típica panameña a muchos países, ya que no quiere que nuestras tradiciones mueran, y les aconseja a los jóvenes que si tienen un talento que lo aprovechen al máximo y se alejen de la delincuencia y la violencia.

DATOS CURIOSOS: LO CONTROVERSIAL
En el 2007 ocupó el segundo lugar en el Concurso Gelo Córdoba, en un discutido empate con Marcelino Guerra (hijo).

 

    TITULARES

Semana del campesino en Capira

Reunirán a sus 50 soberanas

Artesanía, fuente de progreso

Nos vamos a parrandear



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados