miércoles 8 de octubre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  COMUNIDAD

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Abrázame, la psoriasis no se contagia

Aet Elisa Tejera C. | Crítica en Línea

Guadalupe, una rubia esbelta de unos 32 años, fue diagnosticada hace tres meses con psoriasis. Su cuero cabelludo ahora genera una especie de "escama" y por ello, su estilista ha decidido no atenderla más en su salón de belleza.

Andrés ya no asiste a aquel restaurante de comida italiana, que tanto le gusta, porque sus evidentes marcas en la piel han causado cierto rechazo en los demás comensales.

Historias como estas son el diario vivir de los pacientes con psoriasis, muchas veces por la ignorancia y la falta de información de las demás personas.

Esta enfermedad crónica de la piel, que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, no es contagiosa.

La aparición de la psoriasis supone una predisposición genética: un tercio de los pacientes diagnosticados tienen antecedentes familiares, pero además existen otros factores desencadenantes.

Se estima que un 2% de la población mundial, unos 125 millones de personas padecen esta enfermedad que no tiene cura y no distingue edad, sexo, ni condición económica. De esta cifra, unas 60 mil están en Panamá.

Mónica de Chapman, presidenta de la Fundación Psoriasis de Panamá, asegura que a esta entidad son muchas las personas que acuden para buscar ayuda y, sobre todo, psicológica por el constante rechazo de la sociedad.

"Hay personas que piensan que estos pacientes están así por falta de aseo, hongos o descuido, sin saber que son una víctima más de la psoriasis".

Chapman, quien también padece esta enfermedad desde niña, instó a los familiares y amigos de los pacientes con psoriasis a que los abracen sin miedo al contagio, porque "nosotros también somos seres humanos que necesitamos mucho amor y comprensión".

ACTIVIDADES
Con miras a celebrar el próximo 29 de octubre el Día Mundial y Nacional de la Psoriasis, en Panamá la Fundación realizará una serie de actividades.

El 9 y 10 de octubre, expositores internacionales de Argentina y especialista +nacionales participarán de la III Jornada Científica de Conferencias, en la sala de vídeo de la Universidad Latina, en la Ave. Ricardo J. Alfaro; en un horario de 6:00 p.m a 9:00 p.m.

La conferencia del 9 de octubre será para médicos dermatólogos, reumatólogos, clínicos y estudiantes.

Sin embargo, la del viernes 10 de octubre será para pacientes, familiares y público general.

El 16 de octubre se llevará a cabo la asamblea general y reunión de autoayuda en el salón 22, cuarto piso de la Facultad de Medicina de la Universidad Latina a las 6:00 p.m.

 


    TITULARES

Tipos de Psoriasis

Tratamientos



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados