TEMAS DE ACTUALIDAD
Sin lugar a dudas... Arraiján

Ariel Castillo Salgado
Pre-Candidato Alcalde de Arraiján

Este deseo de escribir sobre el pueblo que me vio crecer, tiene data de hace muy buenos tiempos y participando del desfile que se efectuó el pasado 12 de septiembre en conmemoración de sus 145 aniversarios, como invitado por la escuela primaria de Burunga, me dispuse a rendirle tributo al Distrito de Arraiján.

Pueblo de gente sencilla, sufrió desde sus inicios todas las penalidades de un pueblo primitivo y ello se debió más que nada a su aislamiento. Casitas de techo de palma y paredes de caña, colocadas en filas regulares en calles estrechas separadas por callejones. Ni pato, ni agua, ni servicios sanitarios; las mujeres cargaban el agua en lata procedente de los pozos de El Pueblo, Mateo y el Guabito y para hacernos un bosquejo mental, cinco faroles de querosín a lo largo de la calle principal hacían el alumbrado público.

Con gran fervor y colorido ha celebrado por muchos años la Semana Santa viviente y la Feria Artesanal, Agrícola, Deportiva y Folclórica, constituyen estas actividades, parte del convivio de los residentes de los Corregimientos de Vista Alegre, Veracruz, Nuevo Emperador y Juan Demóstenes Arosemena.

Podría escribir mucho más sobre este histórico pueblo, sin embargo el tema que más nos preocupa, hoy día, son sus necesidades que han crecido vertiginosamente como su población. En su progreso comunal, han tenido que ver muchos hombres y mujeres en la creación de una Clínica del Seguro Social, un Primer Ciclo, un Cuerpo de Bomberos, un Club de Leones, Clubes de Deportes, Junta Católica, dos escuelas vocacionales, parques recreativos, y muchos colegios privados más.

Sin lugar a dudas, necesitamos crear una nueva versión de Arraiján, pero para esto es menester que cada uno de nosotros pongamos nuestras diferencias a un lado, y dedicar el mayor tiempo posible a corregir y mejorar el desempeño de gente que hicieron su parte por el progreso de este distrito.

La nueva versión contemplará, la cual me permito garantizar como candidato de la alcaldía, proyectos que en corto y mediano plazos; nuestra niñez pueda obtener el mayor beneficio en su formación integral, llámese estos programas educativos, culturales, deportivos y salud. Proyectos que beneficien a las personas que integran este distrito, que sientan un cambio en sus infraestructuras, en sus calles, en su seguridad, en el comercio, en el transporte y en todos los servicios públicos.

Finalmente, convocando los vocablos que titulamos este presente artículo "Sin Lugar a Dudas" me comprometo a hacer de este distrito un ejemplo de lo que puede hacer, cuando le brindan la oportunidad, un humilde hijo de un pueblo que entre innumerables versiones se llamara Arrayán.

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Don Alfonso Ducreaux R. hace uso de la palabra en la entrega del escudo del distrito de Chitré.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, abuso de la generosidad de las personas.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.