ABRACADABRA
"Lecciones de Arnulfo Arias"

"Arnulfo Arias se comportó siempre como auténtico dirigente y digno representante del pueblo panameño"

Carlos Guevara Mann

Había dispuesto escribir hoy un poco más sobre politiquería, y así lo había asegurado a un atento lector, pero el tema, francamente, me tiene empachado.

Por eso he preferido recordar hoy algunos aspectos positivos del liderazgo del Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Creo que la ocasión es adecuada para hacer la remembranza, no sólo porque mañana, 11 de octubre, se conmemora el trigésimo aniversario del cuartelazo que derrocó al Dr. Arias (1968), sino también en vista de la borrachera colectiva que se han pegado los politiqueros criollos, entre ellos -notoriamente- los que dicen profesar el credo panameñista.

No es mi intención presentar a Arnulfo Arias como un ser providencial, porque no creo en supuestos "providencialismos", pero sí como figura sobresaliente de la historia nacional.

Arnulfo Arias, clásico caudillo iberoamericano, ejerció un liderazgo de tipo personalista y voluntarioso, estilo funcional en otras épocas, pero no muy conducente a la consolidación del sistema democrático.

Aún cuando esos rasgos no contribuyeron a la democratización de la política, otros aspectos de su liderazgo le imprimieron dignidad, decencia, altura y cierto nivel a la política panameña, características de que la politiquería chabacana y vulgar de hoy carece por completo.

La vulgarización de la política es uno de los legados de la dictadura militar, legado que hoy comparten los politiqueros del gobierno y la oposición.

Ahora los "líderes" de partidos se tratan de "chacal", "iguana", "pigmeo" y "bwana", y un presidente-excandidato, cuando andaba en campaña, tuvo el atrevimiento de decir que él "sí tiene pantalones y lo que va por dentro".

Arnulfo Arias, por el contrario, se comportó siempre como auténtico dirigente y digno representante del pueblo panameño.

Nunca se lo vio mal vestido y nunca empleó groserías en sus declaraciones públicas. Solía actuar respetuosamente y, asimismo, demandaba respeto.

Nunca reaccionaba a calumnias ni infundios, nunca contestaba insultos y ni sus más allegados se atrevieron jamás a llamarlo de otra forma que no fuera "Dr. Arias".

Arnulfo Arias no compraba a los votantes, no repartía dinero, licor, gorras o comida. La gente lo seguía por su carisma y por las ideas políticas que sostenía, no por la esperanza de obtener un "salpique", una "chamba" o un puesto público.

Arnulfo Arias puso su liderazgo al servicio del nacionalismo y promovió la nacionalidad a través de la exaltación de los símbolos patrios y la cultura campesina.

El traje típico nacional, el idioma castellano y la simbología cristiana católica, fueron elementos importantes del panameñismo, que el Dr. Arias empleó para fomentar entre sus seguidores un sentimiento de adhesión a la patria y el orgullo de ser panameños.

Mucho antes de que se hablara de la liberación femenina, Arnulfo Arias asignó a las mujeres panameñas puestos de relevancia en su partido y la constitución que dictó, en 1941, reconoció a la mujer el derecho a la ciudadanía.

A diferencia de los "encumbrados" de ahora, que miden a las personas únicamente según su poder adquisitivo, el Dr. Arias era especialmente atento y deferente con los más humildes.

Cuentan quienes lo trataron de cerca que, en su trato cotidiano, tenía siempre el cuidado de saludar muy amablemente y con gran cortesía, más que a los grandes personajes, al panameño común y corriente, a las mujeres y hombres sencillos de las clases populares.

Arnulfo Arias sobrellevó persecuciones, exilios y carcelazos con entereza y sin claudicar.

Supo esperar con paciencia su momento, sin frustrarse, desesperarse o apresurarse, y sin forzar desenlaces que pudieran ser inconvenientes para su partido y el pueblo panameño.

×Cómo contrasta su estilo político con la chapucería, la intransigencia, las imposiciones y la falta de un verdadero ánimo patriótico que caracteriza a los politiqueros de hoy!

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Don Alfonso Ducreaux R. hace uso de la palabra en la entrega del escudo del distrito de Chitré.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, abuso de la generosidad de las personas.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.