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Mejorana impostora al banquillo

Pastor Falconett | Colaborador

El día 7 de octubre, el Sr. José A. Broce fue multado con 50.00 balboas, por la Corregidora de Guararé, por violar un decreto alcaldicio que prohíbe el uso de instrumentos distintos a la Mejorana tradicional, o adulteraciones de ésta, en las cantaderas de mejorana que se desarrollan en el marco del Festival Nacional de la Mejorana.

En el transcurso de estos 60 años, desde el primer Festival, los guarareños han tomado conciencia que el éxito de este magno evento, declarado, por Ley de la nación, Fiesta de la Tradición Nacional, radica en su apego a las raíces ancestrales del pueblo.

Por ello, mucho malestar y rechazo ha generado la aparición en escena de un nuevo instrumento electrónico fabricado en Puerto Rico por Luis Santiago, que lo único que toma de la mejorana es la forma de su caja de resonancia, pero que difiere en todo lo demás, y sobre todo en los sonidos y melodías que emite. Es por ello que los más cotizados mejoraneros del país han manifestado su desacuerdo con esta iniciativa puertorriqueña, que además de ser una injerencia extranjera en materia de folclor nacional, es un atentado contra la Mejorana y el Socavón.

El asunto de fondo es que el Festival de Guararé es folclórico y, por tanto, es la ocasión para que los artistas vernaculares porten con orgullo las tradiciones folclóricas heredadas de nuestros antepasados. No debemos olvidar que el símbolo de este Festival es precisamente la Mejorana.

No se puede, en aras de una mal entendida libertad, permitir que en un festival folclórico se baile, se cante y se toque lo que sea. �Es un festival folclórico y punto! La libertad de cualquiera llega hasta donde comienzan los derechos que sustentan este festival folclórico, establecidos en varias leyes de la República. En aras de la libertad, usted no puede aparecerse por su cuenta con un grupo de rancheras en un funeral, porque sencillamente a usted le dio la gana.

Otro asunto es el de la modificación de los instrumentos autóctonos que identifican el folclor de determinados pueblos y regiones. El folclor lo hacen los pueblos y solo ellos lo modifican o lo cambian en el transcurso de varias generaciones. En este caso no son los Manitos Ocueños, ni los Campesinos Verag�enses, ni los Montunos Santeños los que están introduciéndole cambios a la mejorana. Es un puertoriqueño ajeno a la realidad campesina, a sus gustos, a sus imaginaciones, a sus dolores o a sus gozos. Esto no es folclor, �eso es inaudito!

Es por ello, que los que aman la mejorana y que no se averg�enzan de sus instrumentos campesinos están preparando un gran encuentro en defensa de nuestro folclor y nuestro festival.




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