domingo 24 de octubre de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  LA VOZ DEL INTERIOR



Alcaldes están juntos, pero no revueltos

Yodalis Bethancourt | La Voz del Interior

haga click para ampliar la imagen

El Comité Pro Creación de la Décima Provincia, ha llevado adelante esta iniciativa. (Foto: Yodalis Bethancourt EPASA )

A medida que avanza el tema de la creación de la Décima Provincia o Provincia Panamá Oeste como ya algunos les llaman, se suman nuevos ingredientes, entre ellos los políticos de uno u otro partido que buscan protagonismo, cosa que ya está causando confrontaciones en vez de unidad.

Mientras todo esto pasa hay viejos periodistas, gente común, historiadores y demás que apuntan a que hace aproximadamente 70 años y más ya se hablaba de que esta importante región debía ser considerada como una provincia, quizás como un pretexto para que los gobiernos voltearan sus ojos hacia los pueblos después del puente, como les llamaban.

Es precisamente la coyuntura que ha aprovechado el Comité Pro Creación de la Décima Provincia, que movido por ese entusiasmo ha llevado adelante esta iniciativa, apoyada por unos que creen que este es el momento y criticada por otros que opinan que faltó la consulta entre los actores principales.

UNIDAD
Aunque ahora todos apuntan sobre la importancia de la "unidad", bien difícil es dejar a un lado la eterna controversia entre Arraiján y La Chorrera, en cuanto a cuál de los dos distritos merece ser la Décima Provincia, que si uno tiene el puerto pesquero y pronto el mall más grande de Centroamérica y que el otro tiene la infraestructura gubernamental.

Los alcaldes de Capira Iván Saurí, La Chorrera, Javier Herrera, de Arraiján Manolith Samaniego y de San Carlos, Víctor López, coinciden en que cada uno de estos distritos tiene sus méritos para ser la cabecera.

En tanto el alcalde de Chame, Euclídes Mayorga manifiesta dudas de que tan beneficioso sea formar parte de una nueva provincia, "yo pienso que si la Gobernación es una entidad que no tiene ningún beneficio para los diferentes distritos, por ejemplo la provincia de Panamá cuando le da un beneficio al distrito de Chame, nunca".

Mayorga va más allá y dice que los gobernadores solamente se convierten en los jefes de los alcaldes y más nada, por lo que sugiere que los dejen consultar con provincias chicas como Los Santos y Coclé para que ellos les digan qué cosas convienen y cuáles no.

Otro punto que objeta el alcalde vecino es que "ahora me enteré que es un comité el que está pidiendo a la Asamblea Nacional de Diputados la creación de la Décima Provincia y a nosotros los alcalde y los gobiernos locales no nos tomaron en cuenta para enriquecer ese proyecto".



OTROS TITULARES

Inseguridad en puente colgante del río Cochea

Ingeniosa mujer del campo

La buena pesca

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Carencias en Salud y Educación

haga click para ampliar la imagen
�Expectativa y misterio!

haga click para ampliar la imagen
"Dos Abuelas",

haga click para ampliar la imagen
Proyectos limitan capacidad de los ríos

haga click para ampliar la imagen
Extraen material pétreo en el río Chico



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados