miércoles 1 de noviembre de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  ECONOMIA


Producir o sucumbir

Jessica Tas�n ([email protected]) | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Productor de leche.

Repetidamente se ha pregonado el inevitable aumento de la leche, el m�s completo y equilibrado de los alimentos y base de la industria l�ctea, para que los productores puedan hacerle frente a los costos que se han incrementado.

Empero esta alza traer�a consigo otros aumentos en productos alimentarios cuya materia prima principal es la leche, como la mantequilla, el queso y el yogur.

Por ello, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, insiste en que es preferible aumentar la productividad en vez de subir el precio, o sea obtener m�s litros de leche por vaca al d�a.

"Nos inclinamos m�s por la iniciativa de aumentar la productividad porque aumentando el precio, los industriales trasladar�an ese incremento al consumidor paname�o", agreg�.

Salazar advierte que actualmente se realiza un plan nacional en apoyo a la actividad l�ctea, porque Panam� tiene grandes potencialidades que no se han explotado en su totalidad.

"El rendimiento promedio de vaca por d�a es de cuatro litros, si se triplica esta cantidad mejora la oferta nacional y se reducen los costos de producci�n", dijo.

En tanto, el presidente de la Asociaci�n Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Luis Mart�nez, resalt� que este gremio comprende que hay que mejorar la productividad, pero advirti� que la mayor�a de los peque�os productores no cuentan con los recursos para crecer.

Explic� que de la producci�n l�ctea del pa�s, 240 productores se dedican a la leche tipo A, 90 a la tipo B y m�s de seis mil peque�os productores a la leche tipo C.

Por m�s de 25 a�os los productores han vendido la leche al mismo precio.

 

    TITULARES

Crece confianza del consumidor

Finaliza tira y jala de Panam� y Colombia

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados