Martes 3 de nov. de 1998

 








 

 


FAMILIA
Lucha Contra las Drogas

James A. Inciardi

LOS DIFERENTES TIPOS DE CONSUMIDORES DE LA COCAINA

El consumo materno de cocaína contribuye a la separación prematura de la placenta del útero, lo cual tiene como consecuencia a la separación prematura de la placenta del útero, lo cual tiene como consecuencia tanto nacimientos de niños muertos cuanto de bebés prematuros. Los bebés que sobreviven a la cocaína en el útero sufren síntomas de abstinencia y tienen mayor riesgo de infarto y de afecciones respiratorias. Los hallazgos de investigación también muestran un riesgo incrementado de Síndrome de Muerte Infantil Súbita (SMIS), en el cual la incidencia entre bebés expuestos a la cocaína es del 17% frente al 1.6% de la población en general. Cuando crecen, muchos bebés expuestos a la cocaína experimentan desórdenes emocionales, dificultades en el aprendizaje y problemas sensomotores.

Estos son los efectos de aspirar cocaína, el método más común de ingesta, pero hay otras formas de tomar la droga, cada una de las cuales puede traer un espectro mayor de complicaciones. Uno de estos métodos es la base libre, un fenómeno que se ha conocido en la comunidad de drogadictos durante unas dos décadas, pero que pasó a la corriente central del consumo de cocaína sólo durante los años ochenta. El clorhidrato de cocaína tiene un elevado punto de disolución y así no se lo puede fumar bien. Como consecuencia, algunos consumidores producen un cambio en la forma de sal de la cocaína para pasarlaa forma base. De manera más específica, la cocaína de base libre concretamente es un producto químico diferente de la cocaína misma. En el proceso de preparar base libre, la cocaína callejera, que por lo general se da en forma de sal de clorhidrato, es tratada con una base líquida (como amonio pulido) para quitar el ácido clorhídrico. La cocaína libre (cocaína en estado de base, libre de ácido clorhídrico, de lo cual viene su nombre de base libre) entonces se disuelve en un solvente como el éter, a partir del cual la cocaína purificada se cristaliza. Estos cristales, al tener un punto de disolución menor, se aplastan y se usan en una pipa de vidrio caliente especial.

Fumar cocaína de base libre suministra un viaje más rápido y potente y un estado mucho más poderoso que la cocaína regular y, como tal, su uso es mucho más seductor. El proceso de elaboración de la base libre implica el uso de éter, un producto del petróleo altamente volátil que ha explotado en el rostro de muchos consumidores.

La cocaína también ha sido consumida como ayuda sexual, una práctica que ha traído tanto resultados placenteros cuanto desastrosos. Una pizca de cocaína en el clítoris o justo debajo de la cabeza del pene anestesia los tejidos y retarda el clímax sexual. Pero con la persistente estimulación, la droga en última instancia produce un orgasmo explosivo. Sin embargo, la uretra (el tubo dentro del pene o la vulva a través del cual se elimina la orina) es muy sensible a la cocaína. Como mínimo, la droga secará las membranas uretrales, que deben permanecer húmedas para funcionar adecuadamente. Como máximo, dado que la proporción de absorción de cocaína a través de las paredes de la uretra es bastante rápida, se han producido sobredosis.

Como afrodisíaco, la cocaína es altamente cuestionable. La investigación ha descubierto considerables diferencias en la respuesta sexual al mismo nivel de dosis, dependiendo primordialmente del entorno del consumo y de las experiencias anteriores del consumidor.

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
El IFARHU saluda a la Patria en sus 95 años de soberanía.

Secretario General de la OIT reconoce labor del MITTRADEL

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.