Mártes 3 de nov. de 1998

 








 

 


"Nos agarró de sorpresa y lo perdimos todo", dice damnificada

Guatemala
AFP

"Estábamos durmiendo cuando escuchamos el ruido de un derrumbe; nos agarró de sorpresa pero pudimos salir de la casa antes de que quedara enterrada. Lo perdimos todo", relató la guatemalteca Rosa Yohwl, una de miles de damnificados por las lluvias e inundaciones en la capital de Guatemala.

"Ya no dormimos. Salimos y se nos empezó a derrumbar la casa, pero no creímos que el huracán iba a llegar hasta la capital", aseguró a la AFP Yohwl, quien fue trasladada este lunes junto con sus siete hijos a uno de los albergues que el Gobierno guatemalteco instaló en la capital para atender a los afectados por las fuertes lluvias.

El huracán Mitch, convertido en tormenta tropical, y la influencia, a partir del sábado, de un sistema de baja presión en el Pacífico, dejó desde el pasado fin de semana en Guatemala 93 muertos, 250 desaparecidos, 36.000 evacuados y 48.000 damnificados por el desbordamiento de ríos e inundaciones, según datos provisorios del Gobierno y de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Representantes del cuerpo diplomático y de los organismos internacionales acreditados en Guatemala se presentaron el lunes a las instalaciones de CONRED para coordinar con el Gobierno una estrategia de ayuda.

"Nos vamos a quedar aquí para ver qué resolvemos", dijo Yohwl, quien estaba totalmente mojada, sentada sobre cajas de cartón y rodeada de niños quienes eran atendidos por un grupo de vecinos que recibían donativos de ropa y alimentos para los damnificados.

El Gobierno, ante el peligro en que se encuentran casi un millón de personas que habitan las áreas marginales de la capital, abrió 15 albergues provisionales, 12 escuelas públicas, una bodega de la municipalidad, un gimnasio y la academia de la Policía Nacional Civil.

"Mi casa quedó inservible porque estaba a la orilla del barranco. Perdí todos mis enseres, lo único que salvé fue la ropa", dijo Ismael García, otro de los damnificados.

Las zonas más afectadas por las lluvias en Guatemala son el este, el norte y la costa sur del país.

En la ciudad de Guatemala se habían registrado oficialmente 14 muertes, aunque los cuerpos de socorro reportaron 34, luego que caseríos ubicados cerca de las laderas fueron soterrados por derrumbes o inundados por ríos crecidos.

Casas enteras fueron enterradas en la periferia sur y este de la capital, lo que obligó al Gobierno a declarar estado de "emergencia nacional" y asueto general para evitar el tráfico de personas en las carreteras, donde también se han presentado derrumbes.

La primera dama de la República, Patricia de Arzú, hizo un llamado a los guatemaltecos para que brinden toda la ayuda que puedan prestar a los damnificados, para lo cual la empresa privada también se ha unido para recoger ropa, medicamentos y alimentos.

La capital guatemalteca se encontraba este lunes incomunicada con la mayor parte del país a causa de derrumbes en las vías de acceso y la caída de tendidos eléctricos e inundaciones de calles y avenidas, informaron los cuerpos de socorro.

El mal funcionamiento del sistema de drenajes contribuyó al desborde de las aguas, lo que provocó el colapso del transporte de amplias áreas de la ciudad.

 

 

 

 



 

Un tiburón mata a un surfista en el nordeste de Brasil

Más de 80 muertos, casi todos policías, dejó ataque guerrillero a Mitú

Líder derechista propone nuevo "gran acuerdo nacional" por caso Pinochet

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.