Viernes 30 de oct. de 1998

 








 

 


IDENTIFICAN ESTADO EMOCIONAL
Médicos primeros en detectar mujeres abusadas

Colaboración
SHNS

Según muestra un estudio reciente, es posible que los médicos de cuidados primarios estén excepcionalmente posicionados para identificar a las mujrees que son víctimas del abuso, particularmente las que están deprimidas.

Las mujeres que están deprimidas y son abusadas casi siempre buscan ayuda médica por problemas físicos, descubrió una encuesta de mujeres de Arkansas, pero menos de la mitad busca orientación psicopedagógica.

En realidad, tienen un tercio de probabilidades de buscar ayuda médica mental en comparación a las otras mujeres que están deprimidas, pero no son abusadas.

"Exise una oportunidad para identificar el abuso", dijo Sarah Hudson Scholle, una autora del estudio y profesora adjunta de psiquiatrí, pedriatría y administración de lo servicios de la salud en la Universidad de Pittsburg. Pero ella reconoció que ese estudio todavía es muy elemental en lo que respecta a cuán efectiva la intervención de un médico de cuidados primarios podría ser.

En el Hospital Magee de Mujeres en Pittsburg, en donde los doctores le han preguntado rutinariamente a las pacientes sobre el posible abuso por varios años ya, la experiencia ha mostrado que la intervención no es fácil.

"Las mujeres no son en general muy comunicativas acerca de ésto", dijo Pam Dodge, la directora de cuidados ambulatorios de Magee. "Ellas están avergonzadas. Ellas piensas que es su culpa o que están haciendo algo malo".

La primera o segunda vez que la pregunta es hecha, es posible que la mujer niegue el abuso, dijo Dodge. Muchas lo admiten solamente después de que una relación de confianza se haya desarrollado a lo largo de varias visitas.

Los nuevos hallazgos, publicados en una edición del periódico Journal of General Internal Medicine, están basados en un estudio de más de 300 mujres deprimidas en Arkansas.

Scholle y sus colegas de la Universidad de Arkansas y la Universidad de California en San Francisco recibieron permiso para estudiar los historiales médicos y de compañías de seguros de todas las mujeres, verificando qué tipos de cuidados médicos recibieron.

Casi dos tercios de las mujeres deprimidas habían sido abusadas en algún momento, y aproximadamente el 15 por ciento había experimentado el abuso dentro del año anterior. Solamente un cuarto de ellas le había denunciado el abuso a un profesional médico o de salud mental, pero casi todas habían buscado ayuda médica.

La ayuda médica, dijo Scholle, podría no estar directamente relacionada con una lastimadura causada por el abuso.

En Magee, dijo Dodge, las mujeres abusadas a veces buscan ayuda para el dolor- dolores de cabeza, dolores de espalda, dolores pélvicos- pero no logran aliviarse a pesar de las repetidas visitas.

Cuando Magee empezó su programa de investigación de antecedentes, observó que, muchos doctores decían que veían pocas pacientes abusadas. Pero esto se debía a que nunca preguntaban. "Cuanto más hicimos la pregunta, más mujeres pudimos encontrar", agregó ella.

Muchos médicos se sienten mal equipados para manejar esos casos, dijo Dodge, y es posible que mcuhos vacilen en preguntar sobre el abuso porque no saben qué hacer si la respuesta es afirmativa.

 

 

 

 


 

Las mujees que están deprimidas y son abusadas casi siempre buscan ayuda médica por problemas físicos, descubrió una encuesta de mujeres de Arkansas, pero menos de la mitad busca orientación psicopedagógica. En realidad, tienen un tercio de probabilidades de buscar ayuda médica mental en comparación a las otras mujeres que están deprimidas, pero no son abusadas.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.