martes 6 de noviembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL


La Salud de huelga

Aet Elisa Tejera C. | Crí�tica en Lí�nea

Cuando el reloj marque las 7:00 a.m. de hoy, los casi 5,000 médicos y odontólogos que laboran para el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán un paro de 48 horas prorrogables.

Una petición de un aumento del 60% en su salario es la principal reclamación de los galenos.

Durante las 48 horas de paro prorrogables, sólo se atenderán los casos de urgencia y a los pacientes hospitalizados, aseguró Julio Garcí�a Valarini, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL).

Los 5,600 médicos, que según el gobierno laboran para el Estado ó 4, 400 -según COMENENAL- paralizarán la atención de las consultas externas y las cirugí�as ambulatorias. Las citas ya establecidas deberán ser reprogramadas.

"Hemos agotado todas las medidas del diálogo y sabemos que esta medida a corto plazo es incomoda para los pacientes, sin embargo, a largo plazo sabemos que el Gobierno tendrá que responder y asignar los recursos adecuados para que el sistema funcione y los que van a salir beneficiados serán los pacientes", dijo Garcí�a.

Aunque aseguró que no han agotado las ví�as de negociaciones, los galenos perciben que el Gobierno quiere dilatar la situación y cuestionó que no se hayan inmutado a mantener negociaciones durante el largo asueto por fiestas Patrias.

Los gobiernos han querido engañar a la población haciendo recaer en nuestros hombros las distorsiones del sistema de salud, cuando por muchos años los hemos cargado, dando la cara por la falta de recursos", aseveró el coordinador de COMENENAL.

Garcí�a alegó que están solicitando el mismo porcentaje de aumento que se les otorgó a las categorí�as superiores de los demás trabajadores de la salud, que incluso algunos recibieron incrementos de hasta el 68%.

El gremio médico ha exigido al Gobierno Nacional un aumento salarial del 60% con respecto al salario base, el cual a criterio del Gobierno es muy elevado porque representarí�a $98 millones; $57 millones saldrí�an de las arcas del Seguro Social y $41 millones del Ministerio de la Salud.

En cuanto a las versiones de la doctora Irina Alvarado, presidenta de la Asociación Panameña de Medicina General, quien se reunió el pasado viernes con la ministra Rosario Turner para hablar sobre una supuesta propuesta de aumento del 30% por parte del Gobierno, el coordinador de COMENENAL aseguró que ellos no respaldan esa decisión.

El aumento salarial a los médicos de la CSS tendrí�a que salir del Programa de Enfermedad y Maternidad.

A pesar de la huelga, la dirigencia de COMENENAL asegura que no van a abandonar los hospitales y que una vez se levante ésta, se comprometen a trabajar de una forma acelerada y extraordinaria para poder recuperar las citas y cirugí�as.

"Si quieren traer médicos de afuera, lo pueden hacer, nosotros no vamos a abandonar nuestros hospitales", manifestó Julio Garcí�a al referirse a las declaraciones del Vicepresidente Rubén Arosemena, de que el Gobierno no descarta nuevos nombramientos a médicos desempleados de seguir la huelga.

Según los médicos, los trabajadores del sector salud trabajan en condiciones de sobrecarga laboral, con equipos obsoletos e insuficientes insumos.

No hay presupuesto para salud, pero se mantienen privilegios a diputados, subsidios a partidos polí�ticos y otros desembolsos millonarios, cuestionó la Comenenal.

En tanto, Irinia Alvarado, presidenta de la Asociación Panameña de Medicina General, comentó que a las 6:00 de la tarde de hoy realizará una asamblea general para determinar si apoyan o no el paro nacional.

En otros aspectos, la COMENENAL denunció que el gobierno quiere entregar a compañí�as privadas las concesiones del nuevo hospital del Este de la ciudad de Panamá.

Además exigen que el financiamiento del sistema de salud se base en el costo por persona de la atención que deberí�a ser de $400 como mí�nimo por habitante, pero en Panamá es apenas de $220.

DATOS: PRESUPUESTO

  1. Ministerio de Salud:
    • $626 millones (2007)
    • $787.7 millones (2008)
  2. CSS:
    • $1, 547 millones (2007)
    • $1, 784 millones (2008).



OTROS TITULARES

Brasil e India cooperan con el INADEH

Analizan apertura de laboratorio

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Evaluación internacional

Refinería regional está en proceso de licitación

Avanza licitación de Panamá Compra

Foro para analizar problemas nacionales

haga click para ampliar la imagen
Vienen lentejas y frijoles "Compita"






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados