Sábado 14 de nov. de 1998

 








 

 


FAMILIA
Esbozos de la búsqueda del crack

James A. Inciardi

El crack también se fuma con cigarrillos de 6 marihuanas, a los que se llama porros griegos, porros de encaje y porros gancho. Algunos consumidores alcanzan la euforia por una escopeta: humo secundario exhalado por un consumidor de crack en la boca del otro.

Los consumidores prototípícamente fuman tanto tiempo cuanto tienen crack o los medios para conseguirlo: dinero o sexo, cosas robadas, muebles u otras drogas. Es raro que los fumadores se den un solo golpe. Lo más probable es que gasten entre 50 y 500 dólares durante una misión, una parranda de tres o cuatro días, en la que se fuma casi constantemente, entre 3 y 50 rocas por día. Durante estos ciclos, los consumidores de crack raramente comen o duermen. Y una vez que prueban el crack, para muchos consumidores no pasa mucho tiempo antes de que se convierta en un hábito cotidiano. Por ejemplo, un consumidor de crack que staba recuperándose, dijo:

Lo fumaba jueves, viernes, sábado, domingo, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, en ese ciclo. En ese momento estaban trabajando. Me gastaba todo mi cheque de 300 dólares. Todos los días era día de crack para mí. No pasaba el día si no me daba un golpe. Podía fumarlo antes del desayuno, ni siquiera tomaba el desayuno o no comía por tres días.

Y un consumidor/pasador habitual de crack informó:

Los últimos cinco meses he estado usando los mismos pantalones. Y las zapatillas son nuevas pero con todo el dinero que haces por día, al menos 500/600 dólares, no quieres gastarle 100 en ropas. Todos los días era día de crack para mí. No pasaba el día no no me daba un golpe. Podía fumarlo antes del desayuno, ni siquiera tomaba el desayuno o no comía por tres días.

Chozas, cunas y selvas: una variedad de estilos de los fumadores de crack.

En 1989 el operador de un fumadero de crack informó:

El fumadero de crack es un carnaval de vicio. Es un maldito lugar desagradable donde reinan los "kingrats" y los señores del pago, donde las cacerolas hacen gargantas lentas por un centavo y donde las gatas, las monstruos y las chupasangres cambios harán cualquier cosa por un golpe de tallo.

El término fumadero de crack puede significar varias cosas diferentes: un lugar donde consumir crack, un lugar donde vender o hacer las dos cosas, un lugar para fabricar y empaquetar crack, y el lugar puede ser una casa, un departamento, una pequeña choza en la parte trasera de un lote vacío, un edificio abandonado o inclusive una carcaza abandonada de un automóvil descartado. Hay no menos que siete tipos diferentes de fumadores de crack en la zona de Miami. Además de los que pueden llamarse fumaderos de crack organizados, hay muchos otros localmente conocidos con el nombre de castillo, fumadores de base, burdeles, casas de residencia, lugares de veraneo y cementerios.

CASTILLOS

Según se sabe pocos en número, los castillos son estructuras fortificadas donde se fabrican grandes cantidades de crack a partir de cocaína en polvo, empaquetada en bolsas de plástico o redomas de vidrio, y que se vende al por mayor o al por menor. A los consumidores no se les permite entrar dentro de las paredes de los castillos.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Develan monumento creado en homenaje a la Tercera Edad.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.