Sábado 14 de nov. de 1998

 








 

 


EDITORIAL
El Corredor Sur en controversia

La citación legislativa al ciudadano ministro de Obras Públicas, ingeniero Luis Blanco, para responder cuestionario de cinco preguntas concitó crecientes expectativas y resultó concurrida por moradores, periodistas, ecologistas y políticos, quienes con atención escucharon las explicaciones oficiales del responsable de las obras estatales.

De acuerdo con las afirmaciones del funcionario, respaldadas con los recaudos documentales de rigor, el Corredor Sur no fue diseñado para sostenerse en pilotes a lo largo de su curso, sino que la técnica del pedraplén, unido a la colocación de trece desagües con sus respectivos puentes, configuran las mecánicas ofrecidas; de igual manera quedó esclarecido que el valor de los terrenos entregados como adelanto al precio, a la empresa ICA, en los antiguos confines del Aeropuerto de Paitilla, y los que materialicen con rellenos costeros sobre las formaciones rocosas existentes, se fijó en doscientos cincuenta balboas el metro cuadrado, de manera que cualesquiera enajenaciones que se convenga por precio superior a tal valor, deberá ingresar la diferencia a los fondos estatales.

En relación con las querellas voceadas por los vecinos de contaminación creciente, en prospectiva de cloaca mangnificada por la retención de los afluentes pluviales y de aguas servidas en la Bahía, que causará la obra, recibió el desmentido del Ministro, quien mostró resultados técnicos de exámenes de laboratorio realizado en norteamérica, a las aguas actuales, que determinan desaforados coeficientes de bacterias, minerales y otros elementos; gráficos que serán repetidos en el futuro cada seis meses y al compararlos definirán si la obra incrementa, reduce o mantiene la contaminación existente.

Las acusaciones de clausura, cierre o impedimento en las servidumbres de moradores y pescadores que devengan sustentos de las labores marinas, fueron rechazadas, afirmándose con claridad que ninguna de las instalaciones del Corredor Sur causa tales violaciones, ni clausura el acceso a la formación cestera de la Playita.

La comparecencia permitió establecer que el diseño original si ha sufrido cambios; debidamente aprobados por las autoridades panameñas, en razón de circunstancias sobrevimientes, como la eventual afectación de tumbas del Cementerio Jardín de Paz y las residencias de doscientas familias en Panamá Viejo.

En síntesis, el cuestionario y sus apéndices fueron respondidos con seriedad eliminando aspectos en confusión en la opinión de los ciudadanos, ya que permite percibir las obras en construcción como un proyecto de dimensión macro, cuyas consecuencias de futuro servirán para mejorar la calidad y desarrollo de la vida panameña, enmarcado en fórmulas contractuales modernas, donde el empresario oferta, diseña, construye y administra la vía por el tiempo convenido.

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Este fue el primer escudo de armas ideado por don Nicanor Villalaz.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo,hago caso omiso a los daños ambientales.


OPINIONES



 

 

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