EDITORIAL
El Corredor Sur en controversia
La citación legislativa
al ciudadano ministro de Obras Públicas, ingeniero Luis Blanco, para
responder cuestionario de cinco preguntas concitó crecientes expectativas
y resultó concurrida por moradores, periodistas, ecologistas y políticos,
quienes con atención escucharon las explicaciones oficiales del responsable
de las obras estatales.
De acuerdo con las afirmaciones del funcionario, respaldadas con los
recaudos documentales de rigor, el Corredor Sur no fue diseñado para
sostenerse en pilotes a lo largo de su curso, sino que la técnica
del pedraplén, unido a la colocación de trece desagües
con sus respectivos puentes, configuran las mecánicas ofrecidas;
de igual manera quedó esclarecido que el valor de los terrenos entregados
como adelanto al precio, a la empresa ICA, en los antiguos confines del
Aeropuerto de Paitilla, y los que materialicen con rellenos costeros sobre
las formaciones rocosas existentes, se fijó en doscientos cincuenta
balboas el metro cuadrado, de manera que cualesquiera enajenaciones que
se convenga por precio superior a tal valor, deberá ingresar la diferencia
a los fondos estatales.
En relación con las querellas voceadas por los vecinos de contaminación
creciente, en prospectiva de cloaca mangnificada por la retención
de los afluentes pluviales y de aguas servidas en la Bahía, que causará
la obra, recibió el desmentido del Ministro, quien mostró
resultados técnicos de exámenes de laboratorio realizado en
norteamérica, a las aguas actuales, que determinan desaforados coeficientes
de bacterias, minerales y otros elementos; gráficos que serán
repetidos en el futuro cada seis meses y al compararlos definirán
si la obra incrementa, reduce o mantiene la contaminación existente.
Las acusaciones de clausura, cierre o impedimento en las servidumbres
de moradores y pescadores que devengan sustentos de las labores marinas,
fueron rechazadas, afirmándose con claridad que ninguna de las instalaciones
del Corredor Sur causa tales violaciones, ni clausura el acceso a la formación
cestera de la Playita.
La comparecencia permitió establecer que el diseño original
si ha sufrido cambios; debidamente aprobados por las autoridades panameñas,
en razón de circunstancias sobrevimientes, como la eventual afectación
de tumbas del Cementerio Jardín de Paz y las residencias de doscientas
familias en Panamá Viejo.
En síntesis, el cuestionario y sus apéndices fueron respondidos
con seriedad eliminando aspectos en confusión en la opinión
de los ciudadanos, ya que permite percibir las obras en construcción
como un proyecto de dimensión macro, cuyas consecuencias de futuro
servirán para mejorar la calidad y desarrollo de la vida panameña,
enmarcado en fórmulas contractuales modernas, donde el empresario
oferta, diseña, construye y administra la vía por el tiempo
convenido.
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AYER GRAFICO |
Este fue el primer escudo de armas ideado por don Nicanor Villalaz. |
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